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Café Verde, ¡un desconocido aliado para perder peso!

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Todos sabemos el trabajo que supone bajar de peso, es una tarea que para ser efectiva ha de ser progresiva, es decir, de poco a poco. Y es que no existen milagros en esto de bajar unos kilitos. Pero, ¡calma! Adelgazar de una manera saludable es posible, hoy traemos un gran aliado para tu proceso dietetico, el café verde.

 

 

¿Que es el café verde?

El café verde se trata del mismo fruto de café al que estamos acostumbrados, pero en este caso sin tostar. Pero, ¿por qué consumir este y no café convencional? -El caso es que en el proceso de tostado el grano de café pierde numerosas propiedades. El café verde sin embargo al no haber sido tostado mantiene todas sus propiedades y principios activos como los antioxidantes, y polifenoles, entre ellos el ácido clorogénico que es fundamental para adelgazar, además a diferencia de la concepcion que todos tenemos en cuanto al sabor y el aroma del café de toda la vida, este no es original del café en si, sino que se le provoca con el tueste y los aromatizantes adicionales que algunas compañias añaden en el proceso de tratamiento.

Existen estudios que verifican la eficacia del uso de los granos de café verde como suplemento alimenticio para perder peso. La forma que tiene de actuar el café verde en nuestro organismo es el siguiente, una vez lo preparamos, (modos de preparación abajo) y está listo para ingerir, lo bebemos y es en ese momento en el que se producen varios efectos, uno de los mas importantes es la termogénesis, aumento de la temperatura de nuestro organismo potenciando así la quema de grasas. También es muy útil para la perdida de peso su función saciante, de esta manera evitaremos esos atracones de comida que tan caros pagamos. Incluso como digestivo podríamos darle uso, ya que como la mayoría de las infusiones , tienen por norma general una serie de principios que hacen que se acelere y se mejore el proceso digestivo. Pero es cierto que existen infusiones más adecuadas para esto, como aquellas que contienen sustancias excitantes como la teína o la cafeína, como es el caso de la infusión de café verde, que acelerarán el metabolismo consiguiendo que el proceso digestivo se acelere también.

¿Como podemos prepararlo? Tienes varias opciones.

  • Puedes dejarlo reposar: Añade a la taza de 200ml de capacidad, unos 15gr aproximadamente del Café verde (triturado a ser posible). Añade agua caliente y remueve la mezcla. Deja reposar la bebida un mínimo de 5 minutos para que el agua adquiera todas las propiedades del café y además pueda posarse en la base de la taza. Finalmente, toma directamente la infusión evitando consumir el poso.
  • Cafetera de émbolo: Este tipo de cafetera es aquella que tiene un “pistón” unido a un filtro para poder separar manualmente al dejando caer el filtro, el agua del solido de café, además tiene un uso práctico y sencillo. Añades como decíamos anteriormente la misma cantidad, 15gr aproximadamente de Café Verde y vierte el agua caliente. Remueves la mezcla y dejas reposar al menos unos 5 minutos. Colocas la tapa y presionas el émbolo con suavidad. Finalmente, puedes servir la infusión de café verde.
  • Filtros de papel: Esta es la forma mas cómoda e higiénica de preparar tu infusión adelgazante, simplemente añade los 15gr de café verde al filtro desechable y déjalo reposar en el agua caliente como si de una monodosis se tratase. Espera el tiempo de adhesión de las propiedades al agua, es decir, unos 5 minutos mínimo.

Puedes ver más información aquí.

¿Donde puedo conseguirlo?

Hoy en día es un producto natural muy consumido, y eso nos facilita encontrar este tipo de producto rápidamente, normalmente en los herbolario o parafarmacias tienen café verde, pero ¡CUIDADO! A ser un producto tan efectivo, muchas empresas se han dedicado a fabricar extractos o cápsulas que aunque no son inútiles en su meta de ayudar a la perdida de peso, no son naturales y debemos ser críticos con lo que le proporcionamos a nuestro organismo.

Si quieres conseguirlo desde casa, existen diversas webs especializadas en la venta de este producto así como de otros productos saludables, es el caso de sadiet.es donde ademas de conseguir este producto, te lo envían con mucha rapidez a casa, para asi empezar cuanto antes tu cambio físico.

Para terminar, quiero mandaros lectores, una gran dosis de ánimo, perder peso de una manera saludable es un proceso lento y costos, pero hemos de tener en cuenta que solo tenemos una vida y un cuerpo para vagar felizmente por ella, así que es nuestra obligación cuidarnos. Esta es una buena manera de comenzar.

“Comer pan engorda” ¿Es cierto o es un bulo?

pan engorda

Últimamente oigo formularse esta pregunta con mucha más frecuencia, no se si será cuestión de mi entorno o que, lo que ya de por si era viral (suprimir el pan justificando que contribuye a ganar peso), se está aferrando en algunos sectores de la población.

Por ello no quería que faltara en el blog mi propia opinión la cual, por supuesto, no es del todo mía sino compartida e incluso aprendida de los profesionales que me rodean. Sin más preámbulos:

¿Comer pan engorda?

Voy a tratar de responder a esta pregunta con un ejemplo

  • Tú, al igual que cualquier persona, tienes unas necesidades basales de energía: lo que comes y tus reservas corporales proveen a tu cuerpo de la energía mínima diaria que necesitas para respirar, pensar, mover tu corazón… en resumen, para mantenerte vivo. Supongamos que tu gasto basal es de 1600 calorías.
  • El domingo tuviste una comida familiar, con amigos… lo que fuera. En el desayuno tomaste 500 calorías, 100 a media mañana y 1000 calorías en esa abundante comida. Por tanto: ya has cumplido tu cupo de necesidad diaria de esas 1600kcal.
  • A partir de ahora, la tendencia de tu cuerpo es a almacenar el exceso en forma de grasa.
  • Llegas a casa tarde, sobre las 22:00 y, como no has tomado nada a media tarde, quiere comer algo antes de irte a dormir y te haces un bocadillo con algo que no engorde mucho como un poco de jamón york.
  • Por light que sea el bocadillo ya estás excediendo tus necesidades así que la mayor parte de ese pan (y más tomándolo antes de dormir) se va a convertir en grasa para ser almacenada por tu cuerpo, es decir, el pan te está engordando.
  • Pero ¿sabes qué?: también lo está haciendo ese poquito de jamón york y lo haría cualquier cosa que te tomaras debido a que estás excediendo tus necesidades
  • Por tanto: el pan engorda igual que cualquier otro alimento: sólo si se consume en exceso.

Nuestros cuerpos, por motivos evolutivos, no desaprovecharán ningún alimento. El ser humano que era capaz de almacenar más alimento en forma de grasa era el que sobrevivía debido a las hambrunas y al no saber “cuándo se volverá a comer” y esto nos condiciona a que cualquier exceso de comida, ya sea en forma de pan o de cualquier alimento, se vaya a las cartucheras.

A lo mejor tus inquietudes con respecto a si el pan engorda o no se deben a su composición e incluso hayas oído hablar mal de la misma. Para ello reformularé la pregunta:

Pero, ¿el pan engorda?

Lo primero analizaremos la composición nutricional del pan blanco.

Según la base de datos española de composición de alimentos, el pan blanco de barra tiene, de media, la siguiente proporción de macronutrientes:

Nutriente Proporción por 100g (Según archivo BEDCA) Proporción con respecto al total de la dieta que recomienda la OMS
Proteínas  14%  15%
Glúcidos (hidratos de carbono)  80% 55-60%
Lípidos (grasas)  6%  25-30%

También puedes mirarlo tú mismo/a en: Base de datos BEDCA

Basándonos en que a pie de calle entendemos como productos que engordan aquellos que poseen una densidad energética elevada: repostería, dulces etc… el pan tiene, según esta composición, 240 kcal por cada 100 gramos de producto. Voy a enfrentar al pan con otros dos productos: una manzana y un donut.

pan engorda

Un donut de chocolate, por ejemplo, tiene de media unas 450kcal (casi el doble), por tanto, este donut te ayudará el doble a cubrir tu cupo de energía y deberías tomarlo en menor cantidad (o directamente no consumirlo para evitarnos las grasas trans saturadas) ya que, potencialmente, engorda el doble que el pan.

el pan engorda

Una manzana, 50kcal. A ver, estaba claro que el pan debía tener más calorías que otros productos como la fruta (casi 5 veces lo que una manzana) sin embargo, esto se debe a que aunque la energía que da la manzana proviene de la misma fuente que el pan (hidratos de carbono mayormente) gran parte del peso de la manzana es agua. Por eso, cada 100 gramos tiene 5 veces menos calorías, es saciante, y debemos consumir fruta en dietas para bajar de peso. Sin embargo, no podemos obtener los hidratos (base de nuestra alimentación) a base de manzanas u otros alimentos porque sean hipocalóricos, sino que hay que tener una alimentación variada, incluyendo el pan, para obtener los beneficios de todos los alimentos.

Como vemos, hay alimentos que van a aportar más calorías y otros que aportarán menos, estando el pan en un punto medio por lo que tampoco sería correcto decir que el pan engorda desde el punto de vista que se tiene a pie de calle según la densidad energética.

Además aporta gran cantidad de hidratos de carbono, siendo estos la base de nuestra dieta, lo cual hace que el pan esté en la base de las pirámides alimentarias indicado como un alimento fundamental y recomendándose su consumo diario por lo que

Suprimirlo alegando que el pan engorda, no sólo es falso sino que sería ir en contra de las recomendaciones elaboradas por los organismos nacionales e internacionales de la salud.

 


 

Referencias y CC:

Base de datos BEDCA: http://www.bedca.net/bdpub/index.php

“Munkinpaisto” by Photo taken by Muu-karhu – Own work. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Munkinpaisto.jpg#/media/File:Munkinpaisto.jpg

“Pan asturiano” by Tamorlan – Photo taken by Tamorlan. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons – https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pan_asturiano.JPG#/media/File:Pan_asturiano.JPG

Algunas sustancias de los alimentos funcionales

Alimentos funcionales

Hace tiempo hablé de los alimentos funcionales en otra entada. Hoy, aprovechando que he tenido que tocar el tema por motivos académicos, os traigo algunas de las sustancias más comunes en los alimentos funcionales. Es una información muy ligera que podéis ampliar en esta misma web o en otras páginas pero así os puede servir como una especie de sumario.

 

 

 

Sustancias empleadas en los alimentos funcionales

Algunas de las sustancias que varían en los alimentos funcionales, las más importantes, son:

  • Lípidos

Sustitución de ácidos grasos como el butírico, caproico por otros como el linolénico de nueces o EPA y DHA de peces para mejorar el perfil lipídico del alimento en cuanto a triglicéridos. Los problemas que puede traer este proceso es acelerar la rancidez de la leche, cambio de sabor y, si el aceite proviniera del pescado (aunque normalmente es de nueces) podría contener mercurio (añadiendo otra vía de entrada de mercurio al organismo)

  • Vitaminas liposolubles en lácteos

vitaminas alimentos funcionales

Por muchos añadidos vitamínicos que lleve un alimento, la forma natural siempre será la más apropiada.

En alimentos grasos, especialmente en lácteos y derivados, se adiciona regularmente vitamina D y, en ocasiones, A u otras. El único aspecto negativo que existe aquí es que estas vitaminas liposolubles superen la dosis máxima y entren en rangos donde puedan ejercer acción tóxica, hecho relativamente difícil y el cual se regula en el etiquetado recomendando el consumo apropiado del alimento.

 

 

  • Carbonato cálcico, sales de hierro en forma férrica:

Algunos minerales con los que se pretende enriquecer los alimentos pueden encontrarse en formas con baja biodisponibilidad. La legislación mayormente regula que cumplan su efecto y no generen efectos negativos a priori, así que al tener poca biodisponibilidad los productores pueden aumentar la dosis pero lo que no se absorbe puede precipitar derivando incluso en una menor absorción del producto natural.

  • Edulcorantes

Cada vez son más los productos edulcorantes que salen al mercado tratando de relegar a la sacarosa de su actual función debido a sus efectos perjudiciales. Sin embargo, estos edulcorantes suelen presentar algunos efectos negativos, por ejemplo:

o    Xilitol: Su ventaja es que no es cariogénico al no ser fermentado en por bacterias, sin embargo, su consumo excesivo está demostrado que tiene efecto laxante. Tiene un efecto calórico en relación con el poder edulcorante semejante a la sacarosa.

o    Sorbitol: similar al xilitol pero acalórico es el que se emplea en los alimentos dietéticos.

o    Aspartamo: la FAO y, por otro lado, la EFSA recomiendan no superar los 40mg/kg de peso corporal debido a los estudios (principalmente avalados por la Fundación Ramazzini) que alegaban que esta sustancia tiene efectos cancerígenos.

o    Stevia: las hojas de esta planta son usadas con propiedad edulcorante que supera el poder de la sacarosa con creces. Además la OMS lo ha declarado inocuo al no encontrar efectos adversos (aunque esto no quita que existan detractores).

stevia edulcorante alimentos funcionales

La Stevia, pese a ser aparentemente una muy buena alternativa a la sacarosa, aún es objetivo de diversas críticas en el ámbito de la salud.

o    Tagatosa: es otro edulcorante reconocido como inocuo por la OMS, relativamente similar a la sacarosa (con un 92% de su capacidad edulcorante pero con menos calorías). También se ha hablado de que puede ser usado para el tratamiento de la diabetes al aumentar HDL y no provoca picos de glucemia.

 

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