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Limón

El limón es el fruto del limonero conocido científicamente como citrus limon. Su cultivo se centra, sobre todo, en el litoral mediterráneo y en algunas regiones de México y centroamérica.

Es de un sabor fuertemente ácido y se usa para aliñar normalmente y,en verano, para hacer refrescos naturales como la limonada o el granizado.

Composición del limón:

El limón posee una elevada proporción de agua y, por eliminación, una baja cantidad de nutrientes. Sin embargo contiene elementos no-nutritivos denominados elementos fitoquímicos que desempeñan una serie de funciones muy importantes en nuestro organismo.

El principal nutriente que aporta el limón es la vitamina C, ya que un sólo limón puede cubrir las necesidades diarias de una persona adulta en cuanto a esta vitamina se refiere.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,1g 3%
Glúcidos (azúcares) 6,52 g 3%
Lípidos (grasas) 0,3 g

 


Aporte Calórico:
 29 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  3µg
Vitamina B1 0,04 mg 4 %
Vitamina B2 0,02 mg
Vitamina B3 0,1 mg
Vitamina B6 0,08 mg 4 %
Vitamina B9 10,6 µg 5 %
Vitamina C 53 mg 98 %
Vitamina E 0,240 mg 3 %
Calcio 26 mg 4 %
Fósforo 16 mg 3 %
Magnesio 8 mg 3 %
Hierro 0,6 mg 8 %
Potasio 138 mg 9 %
Cinc 0,06 mg

Beneficios del limón:

El limón posee una larga lista de efectos beneficiosos, la mayoría relacionados con el tejido sanguíneo, gracias a su composición en bruto y en lo que deriva:

La vitamina C, así como el resto de ácidos orgánicos, ayudan a absorber el hierro del alimento, permitiendo así tomar la cantidad esperada del alimento y ayudando a personas que padecen anemia ferropénica (anemia por déficit de hierro).

Además, los elementos fitoquímicos del limón ayudan, por su efecto sobre la pared de los vasos sanguíneos, a prevenir afecciones tales como la arteriosclerosis, la trombosis o la aparición de edemas. No sólo los previene, sino que si se padecen es altamente recomendable tomar limón ya que ayudará a resolver estas afecciones.

También ejerce un potente efecto renal: favorece la disolución de cálculos renales.

La vitamina C ya citada contenida en el limón ayuda también cuando se padece de infecciones, ya que ayuda a mantener las defensas del organismo.

Formas de tomar:

  1. Zumo de limón: el limón se suele tomar únicamente en forma de zumo por su fuerte acidez. Este zumo se puede usar para aliñar platos y favorecer la absorción de nutrientes de estos, para diluir en agua con un poco de azúcar y elaborar un delicioso refresco o bien para elaborar sueros fisiológicos cuando se padece de afecciones intestinales. La parte blanca de la piel del limón contiene una elevada cantidad de agentes medicinales aromáticos, por lo que se recomienda extraerla junto al zumo de limón.

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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Remolacha

La remolacha es una raíz tuberosa de la beta vulgaris. Tiene una tonalidad roja, variable según la especie, debido a un pigmento muy saludable.

Existen muchas variedades de remolacha, pasando por aquellas destinadas al consumo humano hasta aquellas cuya única función es la confección de piensos o la producción de azúcar, como es el caso de la remolacha azucarera.

Su composición es:

En la composición de la remolacha puede encontrarse hasta un 10% de azúcar, proporción relativamente elevada para un vegetal de estas característica, así como minerales y fibre.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,61g  3%
Glúcidos (azúcares) 6,76 g  2%
Lípidos (grasas) 0,17 g  –

 


Aporte Calórico:
 43 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  4 µg
Vitamina B1 0,031 mg 2 %
Vitamina B2 0,04 mg 2 %
Vitamina B3 0,651 mg 3 %
Vitamina B6 0,067 mg 3 %
Vitamina B9 109 µg 58 %
Vitamina C 4,9 mg 8 %
Vitamina E 0,3 mg 3 %
Calcio 16 mg 2 %
Fósforo 40 mg 7 %
Magnesio 23 mg 8 %
Hierro 0,8 mg 9 %
Potasio 325 mg 16 %
Cinc 0,350 mg 2 %

Beneficios:

La remolacha es reconocida principalmente por la perfecta combinación que hace entre el ácido fólico o vitamina B9 y su contenido en hierro: esto la vuelve una poderosa enemiga de la anemia siendo por tanto un factor antianémico a tener en cuenta cuando se padezca esta enfermedad o se esté en riesgo de padecer. Gracias a estos componentes ya citados la remolacha ayudará a la hematopoyesis o génesis de glóbulos rojos en la médula ósea, lo cual asegurará que la sangre contenga la cantidad necesaria para un correcto funcionamiento del organismo

Además, la fibra de la remolacha ayudará a depurar la sangre y los niveles de colesterol al reducir su absorción en el intestino.

Es también anticancerígena, según un estudio llevado a cabo en Hungría y Alemania, que logró la desaparición o reducción de tumores cancerosos tomando diariamente 250gr de remolacha roja rallada.

Formas de tomar:

Se suele tomar cruda en ensalada, aliñada al gusto, preferiblemente con aceite de oliva y limón.

También se encuentra rallada tanto en conserva, como en preparados, los cuales aún a pesar de perder una ínfima cantidad de vitamina resultan igual de nutritivos

Además, en algunas recetas, se lleva a cocción hirviéndose, hecho que la vuelve aún más digestiva

 

 


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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Centeno

El centeno es el grano de la planta de centeno secale cereale, una planta herbácea de la familia de las gramíneas, como el trigo.

En Alemania se consume habitualmente en forma de pumpernicket, que es un pan integral elaborado con centeno con alto contenido en vitaminas del complejo B así como fibras.

Su composición es:

Debido a su carácter de grano (semilla) posee una elevada cantidad de azúcares de reserva en forma de almidón, lo que supone hasta un 55,2% de la planta. Además este almidón se encuentra rodeado de fibra alimenticia, lo cual hará que su digestión sea más lenta, mas limpia y de mayor sensación de saciedad.

Respecto a la cantidad de proteínas es elevada tratándose de un vegetal, puesto que hasta un 14,8% de la planta será proteína y las grasas rondan el 2,5% del alimento, una cantidad pequeña.

Además en su composición posee diversos minerales, como el hierro muy, beneficiosos para el ser humano.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  14,8g 29 %
Glúcidos (azúcares)  55,2g 18 %
Lípidos (grasas)  2,5g 4 %

 


Aporte Calórico:
 335 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  –  –
Vitamina B1 0,316 mg  24%
Vitamina B2 0,251 mg 18 %
Vitamina B3 6,84 mg 36 %
Vitamina B6 0,294 mg 15 %
Vitamina B9 60 µg 30 %
Vitamina C  –
Vitamina E 1,87 mg 18 %
Calcio 33 mg 5 %
Fósforo 374 mg 46 %
Magnesio 121 mg 35 %
Hierro 2,67 mg 28 %
Potasio  264mg 17 %
Cinc  3,73mg 28%

Beneficios:

Gracias a la presencia de las vitaminas A y E, antioxidantes, el centeno es muy bueno no sólo para prevenir, sino para tratar la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares tales como las afecciones coronarias, ya que fluidifica la sangre, favorece la circulación y otorga elasticidad a las paredes.

Además por estos mismos motivos, además de su bajo contenido en sodio, el centeno es un buen regulador de la tensión arterial, evitando padecer hipertensión o ayudando a controlarla

Aparte, el centeno también colabora a prevenir diversos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon, ya que con su fibra evita el estreñimiento y por tanto la retención intestinal sino que diversos fitoquímicos del centeno ayudarán a la emulsión de las grasas por las sales biliares, lo cual evitará que grasas mal cocinadas o elementos cancerígenos de origen vegetal se propaguen.

Formas de tomar:

Se toman habitualmente o bien los granos en forma de copos, ya sean solos o formando parte del muesli, o bien cocinados, siendo cocidos como el arroz.

Además existen tipos de harinas elaboradas con centeno que tienen bajo contenido en gluten y son panificables, además de elaborarse galletas.

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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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