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Membrillo


Membrillo

El membrillo, también conocido como gamboa, marmello o cacho, es el fruto del membrillero, científicamente denominado como Cydonia oblonga, un árbol que alcanza de media los 4 metros de altura.

Su aspecto es similar al de la pera, sin embargo su sabor y su composición dista mucho de esta prima hermana. El membrillo es áspero e insípido, hasta tal punto que resulta muy difícil comérselo. Sin embargo, es más normal tomarlo en forma de dulce o carne de membrillo.

En este artículo enfocaremos el membrillo crudo, sin embargo para saber la composición del dulce de membrillo sólo hay que cambiar la proporción de azúcares: el membrillo posee un 13,4% de hidratos de carbono, mientras que el dulce de membrillo alcanza el 50% de azúcar en peso.

Composición del membrillo:

El membrillo ya de por sí es alto en azúcares, puesto que un 13,4% del peso de éste se atribuye a los hidratos de carbono. El contenido en grasas es nulo, mientras que en proteínas es muy reducido.

Es rico en vitaminas C y E, las cuales son de reconocida acción antioxidante. En el membrillo abunda también los minerales como el potasio, el hierro y el cobre.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,4g  1%
Glúcidos (azúcares) 13,4 g  5%
Lípidos (grasas) 0,1 g  –

 


Aporte Calórico:

57 cal

Micronutrientes:

Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  4µg  –
Vitamina B1 0,02 mg 1 %
Vitamina B2 0,03 mg 2 %
Vitamina B3 0,2 mg 1 %
Vitamina B6 0,04 mg 2 %
Vitamina B9 3 µg 2 %
Vitamina C 15 mg 24 %
Vitamina E 0,55 mg 6 %
Calcio 11 mg 1 %
Fósforo 17 mg 3 %
Magnesio 8 mg 3 %
Hierro 0,7 mg 7 %
Potasio 197 mg 10 %
Cinc 0,04 mg

Beneficios del membrillo:

El membrillo tiene ciertos beneficios sobre la salud, los cuales conserva incluso en forma de dulce de membrillo, los cuales derivan de una composición no nutricional:

Es astringente y antiinflamatorio, es decir, ejerce dos funciones antagónicas, puesto que decelera (astringente) y acelera (antiinflamatorio) en tránsito intestinal, por lo que es un perfecto regulador de excesos de ambos extremos, es decir, se recomienda tomarlo en casos de diarrea, gastroenteritis o colitis, así como casos de estreñimiento no demasiado avanzados.

Formas de tomar:

Carne o Dulce de membrillo

Principalmente se suele tomar en forma de dulce de membrillo, que es la forma tradicional. Se elabora cociéndolo en agua y conviertiéndolo en puré. Se añade su propio peso en azúcar (preferentemente azúcar moreno) y se obtendrá como resultado el famoso dulce de membrillo.

También se puede tomar crudo, pero resulta áspero y ácido e incluso incomestible.

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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Pimiento


Pimiento

El pimiento, también conocido como chile dulce, ají, cornetilla y otra infinidad de nombres, es el fruto de la planta del pimiento denominada Capsicum annuum, una herbácea que alcanza los 60cm de altura. El pimiento puede ser rojo, verde o amarillento normalmente.

Constituye un buen alimento para el estómago, no sólo por su composición nutricional sino por la presencia de flavonoides.

Composición del pimiento:

El pimiento es un fruto hidratado, por lo cual de cada 100g de producto una relevante cantidad será agua, lo cual le hace tener un aporte calórico muy bajo (27cal por 100g). Posee una cantidad reducida de azúcares, en torno a un 4,5% del peso total, una cantidad muy escasa de proteínas (0,8%) y una casi inexistente de grasas (0,190%).

Respecto a las vitaminas, el pimiento es muy rico en vitamina A, llegando a los 570µg ER/ 100g, lo cual cubre más de la mitad de las necesidades diarias de esta vitamina.

Vitamina A

La vitamina A presente en el pimiento es un potente antioxidante con beneficiosas repercusiones en el organismo.

Posee también una cantidad muy elevada de vitamina C, hasta tal punto que 100g de pimiento dan 190mg de vitamina C, más del triple de la CDR.

Como componentes no nutritivos, destacan unos fitoquímicos: los flavonoides del pimiento. Son unos poderosos antiinflamatorios y, la capsacina en concreto, es estimulante y aperitiva, pero en dosis elevadas resulta indigesta (dosis elevadas se refiere a los pimientos picantes)

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,89g  3%
Glúcidos (azúcares) 4,43 g  1%
Lípidos (grasas) 0,12 g  –

 

 

Aporte Calórico:

27 cal (bajo)

Micronutrientes:

Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  570µg  52%
Vitamina B1 0,066 mg 6 %
Vitamina B2 0,030 mg 4 %
Vitamina B3 0,692 mg 6 %
Vitamina B6 0,248 mg 12 %
Vitamina B9 22 µg 11 %
Vitamina C 190 mg 340 %
Vitamina E 0,69 mg 7 %
Calcio 9 mg 1 %
Fósforo 19 mg 3 %
Magnesio 10 mg 4 %
Hierro 0,46 mg 6 %
Potasio 177 mg 9 %
Cinc 0,12 mg 1 %

Beneficios del pimiento:

 

La dispepsia no es raro padecerla, puesto que se caracteriza por una digestión lenta y pesada. Para combatirla existe un gran número de alimentos como el pimiento.

El pimiento actúa principalmente sobre el estómago, ayudando a su correcto funcionamiento y previniendo diversas enfermedades.

Por su acción estimuladora de jugos gástricos, derivada de los flavonoides ya nombrados, el pimiento ayuda a aquellas personas que padecen de dispepsia (mala digestión) de caracter carencial, es decir, que tiene déficit de secreción de jugos gástricos. Por ello cuando se tiene una digestión lenta o pesada se recomienda tomar pimiento, puesto que este optimizará el proceso.Aparte, gracias al contenido en fibra y de la capsacina el pimiento es un elemento clave para combatir el estreñimiento y tiene además carácter antiflatulento.

La presencia de vitamina A y C hacen de este alimento un potente antioxidante y por tanto lo convierten en un agente anticancerígeno a tener en cuenta.

Formas de tomar:

Aunque se puede tomar crudo en ensalada es recomendable masticarlo bien y cortarlo finamente. Así se aprovechará al máximo su contenido vitamínico.

Salmorejo

El pimiento forma parte de diversos platos, como el gazpacho o el salmorejo. En este estado ha perdido pequeñas cantidades de nutrientes debido a la acción oxidante de la atmósfera, sin embargo conservará otros muchos nutrientes.La forma más sana de cocinarlo es asado al horno, ya que si se fríe puede resultar bastante indigesto, por lo que perderá así sus cualidades digestivas.

Al moler el pimiento rojo se obtiene el pimentón, rico en provitamina A, que se suele usar para añadir a salsas, patatas, arroces y otros alimentos, volviéndolos más saludables.

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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Propiedades medicinales de la Col



 

 

 

Introducción a las propiedades medicinales de la col

Las propiedades medicinales de la col llevan siendo usadas desde la época grecorromana: Hipócrates, Galena y Dioscórides alababan las virtudes dietoterápicas de las coles como alimento medicinal. Catón el Viejo declaraba: “si los romanos habían podido pasar sin médicos durante más de seis siglos, el merito debía atribuirse al uso de las berzas”.

La col es un reconocido anticancerígeno capaz de aumentar nuestra esperanza y calidad de vida. Imagen por http://q.gs/1RGYM

A lo largo de la historia han sido consideradas un alimento propio de gente humilde y poco distinguida, lo cual es algo despectivo para las coles debido a sus relevantes propiedades dietoterápicas en lo que a prevención del cáncer se refiere, y es que una de las más importantes propiedades medicinales de la col es ésta.

Hoy en día se han llevado a cabo experimentos con ratones de laboratorio en los cuales se ha puesto de manifiesto la acción anticancerígena de la col, demostrándose que aquellos animales que han sido alimentados con coles aguantaban mucho mejor agentes cancerígenos como el benzopireno o el humo del tabaco.

Por ello la propiedad más característica además de sus grandes beneficios al sistema digestivo, en concreto al estómago, es su potente acción anticancerígena, junto con el largo listado de propiedades medicinales de la col.

 

Fitoquímicos de la col

Imagen del principal agente fitoquímico de la Col.

Los científicos han descubierto recientemente unos elementos denominados fitoquímicos, presentes en un gran número de vegetales, que desempeñan un papel crucial en el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

La col, en concreto, contiene una serie de estos elementos cuya principal acción es anticancerígena como ya se ha hablado. Sin embargo también tiene propiedades antiulcerosas, lo cual beneficia enormemente a nuestro estómago, antidiabético, muy útil para gente que padezca cualquier tipo de diabetes y antibiótico, apropiado para el tracto intestinal y pequeñas infecciones.

Por ello se habla de una serie de beneficios para la salud y de capacidad de curar o paliar diversas enfermedades, lo cual la convierte en un alimento medicinal.

Propiedades medicinales de la col

Aviso: Nutribonum sólo pretende recomendar y no actúa como consultorio médico. Consulte a un especialista si su caso es grave.

La lista de enfermedades que puede prevenir, paliar o curar las diversas variedades de coles por sus propiedades medicinales es la siguiente:

  • Úlcera Gastroduodenal
  • Inflamación estomacal y dispepsia
  • Afecciones intestinales
  • Parásitos intestinales
  • Afecciones cardiovasculares
  • Obesidad
  • Osteoporosis
  • Diabetes
  • Escorbuto
  • Cáncer

Úlcera Gastroduodenal

En la composición de la col contiene una serie de agentes cicatrizantes que actúan sobre la piel. Antiguamente se usaba la aplicación tópica de la col en la piel, pero hoy en día este beneficio se centra en la cicatrización del úlceras gastroduodenales.

El doctor Erns Scgneider, en estudios llevados a cabo en la Universidad de Stanford, analizó el efecto cicatrizante del jugo de la col. Observó que tomar entre 200-250ml de jugo de col después de cada comida acorta notoriamente el tiempo de cicatrización de este tipo de úlcera.

Inflamación y Dispepsia

Debido a posibles fallos funcionales del estómago se puede llegar a inflamar o a padecerse dispepsia. Está demostrado que los componentes de la col ayudan a prevenir y paliar estas afecciones gracias a su composición.

Afecciones Intestinales

La col contiene algunos elementos muy buenos para el aparato digestivo, en concreto el intestino: la fibra celulósica de la col presente en las hojas como elemento estructural ejercen una suave acción laxante y reguladora del tránsito intestinal.

Además, como ya se dijo, contiene una serie de fitoquímicos que desarrollan acciones antibióticas, lo cual ayuda a reequilibrar la flora bacteriana en caso de que se haya producido algún tipo de infección.

Por ello se suele usar como complemento para casos de colitis, fermentaciones y disbacteriosis. Son unas de las enfermedades sobre las que más se ejercen las propiedades medicinales de la col.

Afecciones Cardiovasculares

Gracias al nulo contenido en sodio de este vegetal, y su elevada proporción de potasio, la col es un gran alimento a la hora de afrontar afecciones cardiocirculatoras, ya que ayudan a retener el agua, controlando la tensión y previniendo la arteriosclerosis gracias al contenido de vitaminas antioxidantes. Posee también un leve efecto diurético que ayuda a depurar la sangre.

Obesidad

Gracias al reducido aporte calórico de las coles, y la sensación de saciedad que da su ingesta, se puede considerar un alimento muy apropiado para bajar de peso.

Osteoporosis

La col contiene calcio, un bioelemento fuertemente implicado en la formación y mantenimiento del hueso como ya es sabido. Si además se toma la col con un poco de limón, el calcio se incorporará de forma más eficiente.

Diabetes

Por su bajo contenido en azúcares es un alimento muy apropiado para personas diabéticas

Escorbuto

Gracias al alto contenido de vitamina C de la col se la considera un alimento para prevenir la aparición de escorbuto. En algunas regiones de Europa la col es prácticamente la única fuente de vitamina C a la que tienen acceso desde sus propias cosechas, de ahí su importancia respecto a esta enfermedad.

Cáncer

Por último, y no por ello menos importante ya que es de la propiedades medicinales de la col que más relevancia tienen, es un potente anticancerígeno por los procesos descritos anteriormente.

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Más información

¡No te conformes con lo leído aquí! Si te interesa el tema puedes solicitar más información al correo antonioserum@gmail.com o indagar en los enlaces que te facilitamos.

Si deseas saber más acerca del tema, así como de las propiedades medicinales de la col, te recomendamos los siguientes enlaces:

Enlaces internos:

Composición de la col

Enlaces externos*:



Col en Wikipedia

Col en Euroresidentes

Fitoquímicos en Wikipedia

Propiedades medicinales de la col (beneficios) en Vitonica

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