Monthly Archives: abril 2013

Vegetales de temporada: frutas de Mayo

Frutas Variadas

Frutas de Mayo

Mañana empieza un nuevo mes que junto a Junio representa una época de transición en el mercado de la huerta. De ahora en adelante, el último día de cada mes elaboraremos un artículo sobre las frutas de temporada del mes entrante, de forma que podáis seleccionar aquellas de temporada que siempre serán las producidas en nuestra huerta (sin intermediarios de importación y precios elevados) y que tendrán mayor cantidad de nutrientes al haberse ahorrado el transporte tras la recogida o el uso de sistemas artificiales.

entran en temporadaFrutas y vegetales de temporada: Mayo

  • Albaricoque: desde el mes pasado podemos disfrutar de este colirio natural
  • Cereza: al igual que el albaricoque, desde el mes pasado está en temporada. Ahora es el mejor momento para aprovechar su efecto diurético y depurativo.
  • Fresa: ya nos queda poco para decirle adiós a la fresa, hasta el año que viene. Si aún no las has tomado en este temporada, aprovecha su último mes
  • Limón: al igual que la fresa, este imprescindible cítrico comienza a escaparse de los mercados. No derrochéis estos últimos meses de vitamina C y sabor para las comidas
  • Melocotón: desde el mes pasado podemos disfrutar del aporte de vitaminas A, C y E de esta fruta.
  • Níspero: una fruta fugaz, con tan sólo 2 meses de buena cosecha y éste es el segundo. Si eres de los míos, que no se resisten a esta fruta, ¡tómala antes de que se pase su fecha!
  • Zanahoria: vuelve a ser buena época para esta hortaliza rica en carotenos
  • Tomate: es el momento de tomar los licopenos y vitamina E que aporta el tomate antes de que llegue el calor
  • Pimiento: apunto de salir de temporada ¡no dejes pasar los carotenos del pimiento rojo!
  • Pepino: ideal para la piel, su temporada empezó el mes pasado y es un buen hidratante para esta época de calor que se avecina
  • Otros vegetales en temporada: lechuga, nabo, judía, espinaca, espárrago, cebolla, calabaza y calabacín

salen de temporadaFrutas y vegetales que salen de temporada

  • Naranja: tras habernos servido de vitamina C durante los fríos meses de enero, febrero, marzo y abril, la naranja abandona nuestros estantes de fruta de temporada dejando un sabor dulce característico de las más tardías.
  • Pomelo:  al igual que sucede con la naranja y que sucederá con el limón el mes que viene, el pomelo abandona su puesto como fruta de temporada.
  • Apio: tras habernos ayudado a limpiar la sangre y depurar el aparato urinario, el apio abandona el stand de frutas de temporada
  • Coliflor: digestiva donde las haya habrá que despedirse hasta noviembre
  • Brócoli: durante estos meses nos ha ayudado a mantener nuestra salud cardíaca pero ahora habrá que buscarse sus saludables minerales en otras frutas

Alimentos para dejar el tabaco

dejar de fumar

Alimentos para dejar el tabaco

Como ya sabemos, la adicción por el tabaco se debe a la nicotina, un alcaloide usado como insecticida por su toxicidad pero que a bajas concentraciones (en el tabaco) va causando adicción y su efecto a la larga es igual de perjudicial que en grandes dosis.

Esta sustancia, la nicotina, es la que crea la adicción una vez pasa al torrente sanguíneo. Será en este momento donde trataremos de eliminarla a través de la dieta una vez hayamos dejado de fumar. Pero la importancia no sólo reside en eliminar la nicotina sino que también debemos reparar los daños que esta ha ocasionado. A lo largo del artículo veremos alimentos que ayudarán a conseguir todo esto.

tomates para dejar de fumar

El tomate es un buen alimento a la hora de dejar de fumar por las vitaminas y licopenos.

Antioxidantes para dejar el tabaco

En primer lugar vamos a aumentar la ingesta de sustancias ricas en antioxidantes, especialmente de vitaminas:

También existen antioxidantes como los polifenoles de la uva y el vino o las enzimas como la superóxido dismutasa que contienen diversos vegetales que actúan como antioxidantes, por lo que se recomienda incrementar notablemente el consumo y la variedad de frutas a la hora de dejar de fumar.

Con esto lograremos reparar con mayor velocidad los daños que pudiera causar el tabaco en el organismo.

Depurativos y diuréticos para dejar el tabaco

Por supuesto no basta con reparar los daños sino se ha de asegurar el terreno ganado: hemos de depurar la nicotina del organismo para ayudarnos a dejar el tabaco y desintoxicar el organismo. Por suerte, la alimentación también desempeña un papel importante en este proceso. Algunos de los más importantes son:

  • Agua: si eres de los que prescinden de sus 2 litros diarios de agua, deberías tomar el hábito ya que es muy importante durante los procesos depurativos.
  • Cítricos: todos ellos contienen terpenos, la sustancia que les concede su peculiar aroma. Estas sustancias, abundantes principalmente en la corteza y en la pulpa blanca, son poderosos desintoxicantes y además tienen efectos anticancerígenos. Cuanta más pulpa blanca se consuma o, si procede, corteza, más terpenos tomaremos. (Exceder las raciones no ayudará, con una ración al día hay más que suficiente)
  • Cebolla: sus aceites esenciales y sus flavonoides jugarán un importante papel ayudando a depurar el sistema respiratorio.
  • Higo o breva, según temporada: tienen un efecto suavizante sobre los bronquios, facilitando la respiración y la depuración pulmonar.
  • Cereales y frutos secos: un ejemplo es el trigo, rico en vitaminas del complejo B y minerales.
  • Frutas: además de las ya mencionadas, es muy importante el consumo de frutas durante esta etapa. Igual que pasaba con el agua, si ya consumes tus 450g diarios de fruta fresca puedes saltarte este punto y, si no lo haces, deberías plantearte tomar el hábito.

Ejercicio físico

Por supuesto, no podía faltar la recomendación estrella. Y es que no hay otra: el ejercicio físico es un gran aliado para dejar de fumar, ya que nos ayuda a depurar las vías respiratorias y además, durante la actividad física, se produce serotonina, una hormona relacionada con la satisfacción.


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El germen del trigo: composición nutricional y beneficios

germen de trigo

Germen del trigo

El germen de un cereal, en este caso del trigo, es la parte del grano que germinará para dar lugar a la nueva planta. Por este motivo, es la parte más nutritiva y contiene diferentes sustancias bioactivas. En la imagen de la izquierda se puede apreciar la parte que conforma el germen (germ) y su composición nutricional.

Algunos de los macronutrientes más destacados son las proteínas que aporta, relativamente completas ya que a diferencia del endospermo estas contienen lisina y los ácidos grasos esenciales entre los que caben destacar el linoleico y el alfa-linolénico (omega-3)

Los micronutrientes más destacados son las vitaminas, especialmente el aporte de vitaminas del complejo B  (tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3,piridoxina o B6 y folatos o B9) y la vitamina E, un potente antioxidante que actuará junto a la superóxido-dismutasa que contiene el germen de trigo con su acción antioxidante. También aporta octacosanol, sustancia de moda por los estudios que dicen demostrar que aumenta la resistencia a la fatiga y el rendimiento en el deporte. El germen del trigo también es rico en algunos minerales, tales como el fósforo, el hierro y el magnesio.

Beneficios del germen del trigo

La mejor hora para tomar el germen del trigo es en el desayuno, acompañando lácteos u otros cereales. Se recomiendan entre 2 y 4 cucharadas depende de la persona, ya que nos aportará las vitaminas y minerales anteriormente citados ayudando a equilibrar la dieta. Los principales beneficios de esta práctica serán:

  • Prevención del envejecimiento prematuro y de cáncer debido a su acción antioxidante.
  • Frente a aumentos de necesidades calóricas como prácticas intensas de ejercicio, embarazo y lactancia
  • Trastornos tales como la astenia (cansancio), nerviosismo y estrés.
  • Casos deficitarios de vitaminas del complejo B o minerales

El germen de trigo usado para complementar la dieta puede ser un poderoso aliado frente a diversas enfermedades o trastornos, sin embargo, si lo usamos como suplemento o sustitutivo de otros alimentos puede ser deficitario e incompleto, por lo que para obtener todos sus beneficios se recomienda una dieta saludable y equilibrada.

 

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