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Qué es la nutrición

Pirámide Alimentaria

Siguiendo el hilo de la publicación La nutrición hoy en día del 8 de abril, el artículo de hoy va a tratar un poco sobre qué es la nutrición  . La imagen de la pirámide alimentaria pertenece a la SENC.

¿Qué es la nutrición?

Como es habitual, la definición más básica del concepto es la que nos da el diccionario:

Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas. -RAE

Partiendo de este punto, ya nos hacemos a la idea de que la nutrición siempre irá de la mano con la alimentación y que es imprescindible para la vida y condicionante de la salud, de ahí la importancia que está cobrando en la sociedad moderna cada vez más preocupada de su bienestar.

La nutrición es un proceso totalmente involuntario llevado a cabo en el interior de nuestro organismo a través de la digestión y el metabolismo de los nutrientes. Sin embargo, aunque sea involuntaria, se condiciona totalmente por la alimentación. Por ejemplo: no nos vamos a nutrir de un exceso de grasas a menos que incluyamos muchos alimentos grasos en nuestra alimentación. Un error típico es preguntarse qué es la nutrición sin distinguirla de la alimentación, ya que aunque a simple vista sean conceptos similares como acabamos de apreciar no tienen casi nada que ver.

¿Qué es la nutrición para la sociedad?

qué es la nutrición

La fruta es imprescindible en la alimentación. Algunas “dietas milagro” intentarán alejarnos de los vegetales y llevarnos a consumir nada más que proteínas, lo cual podría tener graves efectos sobre la salud.

Debido a la creciente importancia de la nutrición hoy en día, cada vez existen especialistas con mayor formación en la dietética, siendo ésta la disciplina que trata de la alimentación conveniente. Sin embargo esto es un arma de doble filo: el interés popular, para algunas personas, no representa nada más que dinero, aunque sea a costa de la salud de sus clientes. Es el caso de las famosas dietas milagro que te aseguran que perderás kilos en pocos meses, e incluso días, a costa de tu salud. Entre ellas, la más famosa seguramente sea la dieta Dukan (sobre la que me gustaría hablar largo y pausado en un futuro) la cual ya se ha demostrado que ocasiona graves riesgos sanitarios (Fuente). Quizás, los que deberían preguntarse qué es la nutrición son ellos.

Arroz tres delicias

arroz tres delicias

Arroz tres delicias

Espero que disfrutéis con esta receta “Arroz tres delicias” ya que la he echo con mucho cariño porque estaba harta del típico arroz tres delicias congelado.

La verdad es que no se porque lo llaman arroz tres delicias, por que en mi opinión no lleva tres delicias sino ¡Muchas más!

Es una receta especial desde mi punto de vista y se merece un huequecito en esta sección.

¡Allá voy!

Ingredientes para 4 personas del arroz tres delicias:

  • 400g de arroz
  • 200 gramos de gambas peladas
  • 60 gramos de guisantes (yo utilicé congelados)
  • Una zanahoria cortada en tiritas
  • 90g de taquitos de jamón cocido
  • trocitos de tortilla francesa (la mitad de una tortilla individual)
  •  Aceite de oliva
  • Una cucharadita de azúcar.
  • Una pizca de Sal.

Preparación del arroz tres delicias:

  1. Poner agua a calentar en un cazo, y cuando este hirviendo, introducimos la zanahoria pelada y cortada en tiritas, los guisantes y un chorrito de aceite  y una pizca de sal.
  2. En una sartén ponemos aceite y añadimos el jamón cocido,las gambas peladas, la zanahoria y los guisantes ya cocidos.
  3. Cocemos el arroz. Para ello cogemos un cazo, lo llenamos  de agua (3/4 partes) y echamos una pizca de sal y aceite, junto con el arroz.
  4. Dejamos cocer 15 minutos.
  5. Escurrimos el arroz y lo mezclamos en la sartén con las “delicias”
  6. Servir. Personalmente me gusta añadir orégano para darle un gusto especial, pero se puede suprimir o cambiar por cualquier otra especia.
  7. ¡Listo!arroz tres delicias

 

 

 

Níspero, composición nutricional y beneficios

nísperos

Níspero

El níspero, fruto del nisperero, es una fruta de pequeño diámetro y ocupada principalmente por las semillas. Sin embargo, su pulpa suele resultar exquisita a la mayoría de paladares y su temporada es corta, por lo que suele causar un furor transitorio entre sus seguidores.

Son fáciles de pelar y tiernos y dulces al paladar lo cual los convierte en una fruta accesible para cualquier grupo de edad y altamente recomendable durante su temporada.

Composición del níspero:

De su parte comestible, contando con que una gran proporción la ocupa el agua, un 10% del peso aproximado del níspero son azúcares (principalmente fructosa y levulosa). No contiene prácticamente ni proteínas ni grasas.

Respecto a los micronutrientes, caben destacar la vitamina A (se encuentra en mayor proporción) y condiciona ese característico color del níspero. También contiene diversos minerales en proporciones equilibradas, siendo especialmente rico en potasio lo cual contribuye a su función diurética.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  10,4g  3%
Glúcidos (azúcares)  0,43g  –
Lípidos (grasas)  0,2g  –

 


Aporte Calórico:
 47 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  153µg 14%
Vitamina B1 0,02 mg 1 %
Vitamina B2 0,02 mg 1 %
Vitamina B3 0,263 mg 1 %
Vitamina B6 0,1 mg 7%
Vitamina B9 14 µg 8 %
Vitamina C 1 mg 2 %
Vitamina E 0,89 mg 9 %
Calcio 16 mg 2 %
Fósforo 27 mg 3 %
Magnesio 13 mg 4 %
Hierro 0,28 mg 3 %
Potasio 266 mg 13 %
Cinc 0,05 mg  –

Beneficios del níspero:

Su bajo aporte calórico y su carácter saciante, acompañado de su palatabilidad, lo hacen un alimento muy adecuado para completar las comidas o tomar entre horas, ya que no aportará apenas calorías y lo hará de forma saludable.

Otro uso que se le ha dado a los nísperos durante la primavera es el tratamiento de afecciones hepáticas: puede ayudar a disminuir la hepatomegalia (aumento de volumen fisiológico del hígado) y la ascitis o retención de líquidos. Por ello los nísperos (en algunos casos citado su consumo como “cura de nísperos”) pueden usarse efectivamente como un diurético natural para ayudar a depurar algunas regiones del organismo.

También tiene efectos positivos sobre la función renal por las propiedades diuréticas ya citadas.

níspero maduro

Aspecto de un níspero en un buen estado de maduración

Formas de tomar:

La forma más común de consumirse es fresco y desprovisto de la piel. Conviene comprobar el estado de madurez del níspero, puesto que de encontrarse algo inmaduro puede resultar muy ácido. También puede formar parte de otros alimentos e incluso es apto para hacer mermeladas con él.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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