Aguacate / Palta

Aguacate: contiene grasas de alto valor biológico, así como un rico contenido en vitamina E, reduciendo el colesterol y la anemia.

El aguacate es el fruto del árbol homónimo (aguacate).

Es originario de Sudamérica, concretamente de México y Perú, desde donde fue exportado y llegó hasta Europa como sustituyente de la mantequilla vegetal y posteriormente usado en diversas recetas culinarias.

 

Su composición es:

El aguacate está principalmente compuesto por agua, hasta un 74% y grasas, en torno a un 20% según la variedad. Esto le da un equilibrio calórico no muy alto lo cual lo hace beneficioso para la salud. Además contiene unos niveles equilibrados de vitamina, relativamente elevados dado el porcentaje de hidratación del aguacate.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,98g 4 %
Glúcidos (azúcares) 2,39 g 1%
Lípidos (grasas) 15,3 g 25 %

 


Aporte Calórico:
 161 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  61µg 7 %
Vitamina B1 0,108 mg 8 %
Vitamina B2 0,122 mg 8 %
Vitamina B3 2,27 mg 11 %
Vitamina B6 0,5 mg 29 %
Vitamina B9 61,9 µg 31 %
Vitamina C 7,0 mg 12 %
Vitamina E 2,3 mg 28 %
Calcio 11 mg
Fósforo 41 mg 3 %
Magnesio 39 mg 11 %
Hierro 1,02 mg 10 %
Potasio 599 mg 35 %
Cinc 0,420 mg 3 %

Beneficios:

El contenido de grasas del aguacate es no sólo equilibrado, sino beneficioso para el ser humano, ya que tienen un elevado valor biológico por ser mayormente insaturadas y por tanto regular estrictamente los niveles de colesterol.
Las grasas son: lípidos neutros como triglicéridos donde el ácido graso más abundante será el oleico, siendo por tanto una fuente de energía sana. Posee además fosfolípidos muy importantes para el sistema nervioso y ácidos grasos libres que son los que le dan el aroma al fruto.

Posee además una serie de proteínas que aunque no son muy elevadas, poseen una cantidad de aminoácidos esenciales bastante elevada. Esto hace que el aguacate sea un alimento muy recomendado para vegetarianos, ya que ayudará a solventar el déficit de ciertas proteínas que no adquieren por la carne, leche, o los huevos. Así pues el aguacate es un gran suplemento para esta clase de dietas.

Respecto a las vitaminas, caben destacar las siguientes:

  • Vitamina E: el aguacate es la fruta fresca mas rica en esta vitamina, un potente antioxidante que regulará el colesterol, la salubridad de las uñas y el pelo así como de la piel. Es además anticancerígena y en contra del envejecimiento.
  • Vitamina B6: está implicada en diversos procesos encefálicos, como la producción de serotonina (hormona de la felicidad) por tanto su consumo puede evitar depresión y otros factores de riesgo psicológicos
Por su contenido en hierro es además un alimento muy  recomendado para prevenir la anemia, que además es tomado por nuestro cuerpo completamente gracias a la presencia de vitamina C en el mismo fruto. Se recomienda el aguacate a mujeres embarazadas o en períodos de adolescencia que es cuando se suele originar la anemia de origen ferropénico.
      El aguacate por su efecto suavizante es también recomendado para afecciones digestivas.

 

Formas de tomar:
La mejor manera de consumirlo es tomarlo fresco, aliñado al gusto con un poco de limón (que ayudará a incorporar mejor los nutrientes).

Igualmente, el aguacate es un fruto que combina perfectamente tanto en platos dulces como salados, desde pasteles de aguacate hasta Hot Dogs o perritos calientes (no tan saludables) con palta (aguacate), como se suele consumir en Chile.

Una receta originaria de México es el guacamole, preparado con la pulpa del aguacate machacada, algo de cebolla, zumo de limón, sal y pimiento picante.


______________________________

*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: