Alcachofa

Alcachofa: gracias a la cinarina que contiene ayuda a la secreción biliar, ayudando al correcto funcionamiento del hígado.

Usted tampoco podría ser una alcachofa, por que incluso las alcachofas tienen corazón.” -Amelie.

La alcachofa es la inflorescencia de la planta Cynara scolymus, también conocida como alcachofera. Depende de las regiones, puede recibir también la denominación de alcaucil o ancalcil.

Su cosecha es principalmente atribuida a los climas templados, en zonas como el Mediterráneo y el noroeste de África, siendo la planta de hoja perenne y alcanzando hasta 2 metros de altura. Además está emparentada con el cardo borriquero común.

Históricamente se puede citar su origen en el norte de África, exportada y conocida posteriormente por griegos y romanos, quienes le atribuían poderes afrodisíacos. Posteriormente cayó en el olvido hasta que en la Italia del siglo XV su consumo se generalizó por evolución de la agricultura, extendiéndose posteriormente.

La mayor producción mundial de alcachofas la ostenta Italia, seguida de España en segundo lugar.

Composición de la alcachofa:

El componente mayoritario de la parte comestible de la alcachofa, el corazón, es el agua. Aún así posee unos valores nutritivos relativamente altos en lo que a proteínas se refiere, ya que en comparación con otros vegetales se encuentran en una alta proporción y  los aminoácidos que la conforman tienen un alto valor biológico. Respecto a los azúcares ocupan un 5% del peso total, mientras que las grasas brillan por su ausencia.

En lo que a micronutrientes se refiere, para ser un vegetal hidratado, posee altas proporciones de los mismos: abunda la vitamina B9, la vitamina C y como representantes de los minerales encontramos fósforo, magnesio, hierro y potasio.

Un pequeño defecto es la presencia de sodio (94mg). No es una proporción muy alta pero no deja de estar presente.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  3,27g  6%
Glúcidos (azúcares)  5,11g 2 %
Lípidos (grasas)  0,15g

 


Aporte Calórico:
 47 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  18µg 4%
Vitamina B1 0,072 mg 6%
Vitamina B2 0,066 mg 1%
Vitamina B3 1,05 mg 5%
Vitamina B6 0,116 mg 6%
Vitamina B9 68 µg 32%
Vitamina C 11,7 mg 21%
Vitamina E 0,190 mg 2%
Calcio 44 mg 4%
Fósforo 90 mg 11%
Magnesio 60 mg 16%
Hierro 1,28 mg 12%
Potasio 370 mg 18%
Cinc 0,490mg  3%

Beneficios de la alcachofa:

La alcachofa posee una importante sustancia llamada cinarina, la cual es responsable de la mayoría de sus efectos beneficiosos: es un agente que desintoxica el hígado y aumenta la secreción biliar. Debido a su gran efecto beneficioso sobre la salud y la posibilidad de adquirirlo en suplementos, la cinarina se encuentra descrita en un apartado distinto: Cinarina en la alcachofa.

Además de los efectos beneficiosos de la cinarina, la alcachofa también se recomienda para reducir el colesterol, ya que reduce la tendencia de este a precipitarse sobre las paredes de las arterias.

Y gracias a la desintoxicación hepática que genera la alcachofa se pueden curar afecciones a la piel, como dermatitis, eccemas y alergias, así como diversas afecciones crónicas.

Formas de tomar:

Corazones de Alcachofa

Corazones de Alcachofa con anchoas

La alcachofa se consume normalmente cruda: se extrae el corazón de la alcachofa y se aliña con aceite y limón. También se suelen tomar con anchoas o en conserva: así se aprovechan muy bien los nutrientes como vitaminas y oligoelementos que contiene.Otra forma de tomarlas son asadas, a la plancha o al horno, o bien hervidas o al vapor. Si se hierven en agua es recomendable usar el caldo resultante para preparaciones culinarias o ingerirlo como parte del hervido, ya que este contendrá una relevante cantidad de nutrientes.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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