Alimentos Saludables – Beneficios, salud y bienestar

 

Alimentos Saludables

Alimentos Saludables

 

Introducción a los Alimentos Saludables

 

Hoy en día la medicina avanza a pasos agigantados. Cada día son más las ciencias sanitarias que tratan de erradicar las enfermedades que amenazan el buen estado de salud del ser humano y, a la par, cada década aumenta la esperanza de vida humana gracias al desarrollo de nuevas tecnologías y métodos sanitarios.

Sin embargo, la enfermedad es inherente al hombre. Debido a las múltiples caras que puede tomar, como alteraciones físicas, microorganismos, agente tóxicos, cancerígenos y, a veces, el propio organismo, las enfermedades seguirán suponiendo una amenaza para el ser humano a lo largo de su existencia. Por ello, las ciencias de la salud trabajan sin descanso desde los tiempos de Alcmeón de Crotona en su búsqueda del estado de salud, la cual según la OMS viene definida como « un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.»

Desde Nutribonum pensamos que para alcanzar un buen estado de salud es primordial atender a unos hábitos de vida saludables, por lo que partir de una alimentación saludable supone la piedra angular del bienestar físico y mental. Para ello ponemos a disposición del internauta un listado de alimentos saludables, explicado en términos semicientíficos, para que cualquier usuario pueda descubrir el valor de ingerir estos alimentos.

 

¿Qué son los alimentos saludables?

 

En Nutribonum nos referimos como alimentos saludables a todos aquellos cuya composición ejerza en mayor medida efectos beneficiosos sobre el organismo en contraposición con los efectos negativos. Esta característica convierte los alimentos saludables en auténticas medicinas naturales, capaz no sólo de evitar o prevenir enfermedades sino también de atenuarlas y en algunos casos incluso de curarlas. Además, para que conserven el adjetivo saludables hay que tomar una ingesta moderada y variada de todos ellos, ya que un exceso puede convertir uno de esos alimentos saludables en algo nocivo.

 

Listado de Alimentos Saludables

Haz click en la imagen del alimento para leer toda la información.

Alimentos buenos para la vista y la piel

Estos alimentos previenen la aparición de celulitis, piel seca, cabello frágil, acné, conjuntivitis, cataratas, pérdida de la agudeza visual, ceguera nocturna y otras enfermedades relacionadas con la vista y la piel.

Zanahoria: considerada un auténtico alimento-medicina por el potente efecto beneficioso de la provitamina A sobre la vista y la piel.

albaricoque

Albaricoque: rico en provitamina A y vitamina C, un poderoso aliado de la vista y la piel y un rival para la anemia.

Espinaca

Espinaca: da fuerza a los músculos, protege la retina y ayuda a prevenir y combatir la anemia

 

 

 

 

 

 

 

Próximamente en esta sección: cacahuete, judía, mango y pepino.

 

Alimentos buenos para el aparato digestivo:

Estos alimentos te ayudarán al correcto funcionamiento del aparato digestivo, por lo que son muy recomendables para prevenir  una digestión pesada, llagas en la boca, halitosis, caries, úlcera o diverticulosis, así como otras enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

Coliflor: un vegetal muy digestivo y apropiado si se padece de una digestión lenta o molesta y para casos de colitis, diverticulosis o dispepsia

Papaya: activa los procesos digestivos ayudando al correcto funcionamiento del hígado y del estómago a través de la papaína.

Calabacin

Calabacín: Suaviza los conductos digestivos para una correcta digestión y para evitar irritaciones estomacales

aceituna

Aceituna: rica en fibras para depurar el organismo y en grasas oleicas beneficiosas para la salud y la tensión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Alimentos buenos para el hígado:

Estos alimentos a través de su composición ayudarán al correcto funcionamiento del hígado, evitando cálculos biliares, cirrosis, hepatitis y otras enfermedades relacionadas con el hígado:

Alcachofa: gracias a la cinarina que contiene ayuda a la secreción biliar, ayudando al correcto funcionamiento del hígado.

Rábano

Rábano: favorece la producción de bilis a través de un fitoquímico similar al de la alcachofa.

 

 

 

 

 

 

 

Próximamente en esta sección: endivia.

 

Alimentos buenos para el estómago:

Estos digestivos alimentos ayudarán a tu estómago a llevar a cabo su función suavizando así la digestión y ayudando a su correcto funcionamiento, evitando padecer enfermedades como gastritis, dispepsia, úlceras o aparición de hernias de hiato.

Piña en Rodajas

Piña: contiene bromelina, una sustancia que facilita el trabajo al estómago, ideal tras comidas copiosas.

Col: sus hojas ayudan a cicatrizar las úlceras, además de poseer poderosos efectos medicinales.

Pimiento: aumenta el apetito y supone un tonificante gástrico. Además ayuda al tránsito intestinal.

Patata

Patata: una gran amiga del estómago debido a que por su carácter alcalino suaviza la digestión.

 

 

 

 

 

 

 

 Alimentos buenos para el intestino:

Los alimentos saludables citados a continuación tienen un potente efecto beneficioso sobre el intestino, llegando a evitar, prevenir y curar una serie de afecciones como puede ser la colitis, la diarrea y el estreñimiento, el síndrome del colon irritable, la enfermedad de Crohn y otras muchas.

Membrillo: consumido tal cual o como Carne de Membrillo ayuda regulando el tránsito intestinal

 

 

 

 

 

 

 

Próximamente en esta sección: Arroz, Caqui, Carambola, Ciruela, Granada, Maíz, Manzana, Membrillo y Zapote

 

 Alimentos buenos para el sistema nervioso:

Los alimentos saludables que vienen a continuación contienen en su composición diferentes agentes nutritivos y fitoquímicos que ayudan al correcto funcionamiento del sistema nervioso, evitando enfermedades o síntomas como nerviosismo, agresividad e hiperactividad, insomnio, estrés, ansiedad y bulimia.

Anacardo: este fruto, rico en magnesio, ayuda a la transmisión nerviosa para evitar espasmos y nerviosismo

Avena

Avena: equilibra los nervios y ayuda a reducir el colesterol. Posee sedantes para combatir el nerviosismo, el insomnio y la depresión

Nuez de Brasil: es muy rica en vitamina B1, por lo que ayuda al funcionamiento del sistema nervioso. Es buena para dejar de fumar.

Lechuga: seda los nervios gracias a unos fitoquímicos y da una magnífica sensación de saciedad ideal para bajar de peso.

Almendra: tonifica el sistema nervioso gracias a su composición y una cantidad moderada ayuda a disminuir el colesterol.

 

 

 

 

 

 

 

 

pinones

Piñón: contiene vitamina B1 y ácidos grasos insaturados, esenciales para la estructura del sistema nervioso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 Alimentos buenos para el sistema cardiovascular:

 

Buenos para el corazón:

Chirimoya: contiene muchos azúcares simples, el alimento del corazón, aparte de tener vitaminas del grupo B

Brécol: ideal para el corazón por sus fitoquímicos y su efecto anticancerígeno.

Nuez

Nuez: proporciona energía al corazón a través de los azúcares simples y estabilidad con las grasas insaturadas.

Macadamia: aporta al igual que la nuez unos ácidos grasos insaturados muy buenos para el corazón.

Uva: tonifica el corazón y fluidifica la sangre gracias a sus componentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Plátano: un alimento muy rico en potasio que puede prevenir una tensión alta y diversas afecciones cardíacas.

Guisante: proporciona azúcares energéticos para el corazón y no contiene grasas.

Melocotón: ayuda al corazón gracias a la presencia de azúcares y de potasio

 

 

 

 

 

 

 

Buenos para las arterias:

Garbanzo: ideal para estabilizar la estructura de las arterias gracias a su composición.

Pomelo: desobstruye las arterias y limpia la sangre.

Calbaza: gran alimento para las arterias por su bajo contenido en grasas y sodio y su abundancia de potasio y vitamina A

Ñame: nutritivo tubérculo muy rico en potasio y vitamina A

Centeno: contiene sustancias muy beneficiosas en caso de padecer hipertensión o arteriosclerosis

 

 

 

 

 

 

 

Fresa: muy rica en vitamina C y pigmentos como las antocianinas que actúan como poderosos antioxidantes.

Pipa o Semilla de Girasol: muy rica en vitamina E y agentes que combaten la arteriosclerosis

Aguacate: contiene grasas de alto valor biológico, así como un rico contenido en vitamina E, reduciendo el colesterol y la anemia.

Pera: eficaz para controlar la tensión arterial.

Guayaba: reduce la hipertensión y el colesterol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Buenos para la sangre:

Remolacha: uno de los mejores alimentos para combatir la anemia

Limón: depura la sangre, facilita la toma de distintos nutrientes y fluidifica el riego sanguíneo.

Lentejas: ricas en hierro y en fibras vegetales depuran el organismo y combaten la anemia.

Granadilla

Granadilla: una fruta muy rica en hierro, necesario para la formación de glóbulos rojos.

Pistacho: un fruto seco con nutrientes muy concentrados entre los que destaca el hierro.

Haba: nutritivo vegetal rico en hierro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentos buenos para el aparato urinario:

Alimentos buenos para el aparato reproductor:

Alimentos buenos para el aparato locomotor:

Alimentos contra las enfermedades:

Alimentos buenos para el metabolismo

Hasta aquí los alimentos saludables.

Una respuesta a Alimentos Saludables – Beneficios, salud y bienestar

  1. ikuac dice:

    Tlazohkamati, gracias por compartir <3

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