Alimentos contra los calambres

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Alimentos contra los calambres

Todos sufrimos calambres con mayor o menor frecuencia. A veces no es raro encontrarse con el día en que a cualquier mala postura que adoptemos con la pierna o el pie responda un doloroso calambre. Para bastante gente también es común durante el baño, especialmente estirando el pie en zonas donde nos cubre sufrir estos tirones.

Estos calambres pueden ser evitados en su mayoría a través de una correcta alimentación (acompañado de actividad física) especialmente porque el déficit de ciertos nutrientes pueden ser causa directa de los calambres. Una mala dieta, como cualquiera que predisponga a una mala circulación, artitris o reumatismo, así como el consumo regular de alcohol, pueden ser factores que aumenten el riesgo de padecer un calambre.

Por ello los nutrientes que mejor combaten los calambres son los minerales como el cinc, el calcio, el magnesio y el potasio. Las vitaminas asociadas a estos minerales, como la vitamina D que favorece la absorción de calcio por parte del hueso, son también nutrientes importantes frente a los calambres, así como para algunas personas es importante tener unos altos niveles de vitaminas del complejo B para prevenir los calambres.

Plátano: un alimento muy rico en potasio que puede prevenir una tensión alta y diversas afecciones cardíacas.

El plátano es un buen alimento contra los calambres

Los alimentos contra los calambres serían por tanto los ricos en estos nutrientes, como por ejemplo.

  • Agua: es muy importante la hidratación, puesto que la pérdida de agua por sudoración, por ejemplo, es un factor que favorece la aparición de estos calambres. Esto explicaría por qué en los baños veraniegos son más comunes los tirones.
  • Plátano: muchos hemos oído alguna vez que previenen los calambres y no es para menos, puesto que tiene importantes cantidades de potasio, magnesio y azúcares simples.
  • Algunos frutos secos tienen también una composición muy rica en vitaminas y minerales, beneficiosa frente a los calambres.
  • En general, las frutas son muy recomendables frente a los calambres: suelen tener elevadas proporciones de magnesio, potasio y, algunas como la almendra, son también ricas en calcio.
  • El exceso de sal también es un factor a favor de los calambres por lo que se debe controlar
  • La ingesta de alcohol dificulta la absorción de nutrientes, por lo que se han de evitar excesos

 

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