Alimentos para dejar el tabaco

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Alimentos para dejar el tabaco

Como ya sabemos, la adicción por el tabaco se debe a la nicotina, un alcaloide usado como insecticida por su toxicidad pero que a bajas concentraciones (en el tabaco) va causando adicción y su efecto a la larga es igual de perjudicial que en grandes dosis.

Esta sustancia, la nicotina, es la que crea la adicción una vez pasa al torrente sanguíneo. Será en este momento donde trataremos de eliminarla a través de la dieta una vez hayamos dejado de fumar. Pero la importancia no sólo reside en eliminar la nicotina sino que también debemos reparar los daños que esta ha ocasionado. A lo largo del artículo veremos alimentos que ayudarán a conseguir todo esto.

tomates para dejar de fumar

El tomate es un buen alimento a la hora de dejar de fumar por las vitaminas y licopenos.

Antioxidantes para dejar el tabaco

En primer lugar vamos a aumentar la ingesta de sustancias ricas en antioxidantes, especialmente de vitaminas:

También existen antioxidantes como los polifenoles de la uva y el vino o las enzimas como la superóxido dismutasa que contienen diversos vegetales que actúan como antioxidantes, por lo que se recomienda incrementar notablemente el consumo y la variedad de frutas a la hora de dejar de fumar.

Con esto lograremos reparar con mayor velocidad los daños que pudiera causar el tabaco en el organismo.

Depurativos y diuréticos para dejar el tabaco

Por supuesto no basta con reparar los daños sino se ha de asegurar el terreno ganado: hemos de depurar la nicotina del organismo para ayudarnos a dejar el tabaco y desintoxicar el organismo. Por suerte, la alimentación también desempeña un papel importante en este proceso. Algunos de los más importantes son:

  • Agua: si eres de los que prescinden de sus 2 litros diarios de agua, deberías tomar el hábito ya que es muy importante durante los procesos depurativos.
  • Cítricos: todos ellos contienen terpenos, la sustancia que les concede su peculiar aroma. Estas sustancias, abundantes principalmente en la corteza y en la pulpa blanca, son poderosos desintoxicantes y además tienen efectos anticancerígenos. Cuanta más pulpa blanca se consuma o, si procede, corteza, más terpenos tomaremos. (Exceder las raciones no ayudará, con una ración al día hay más que suficiente)
  • Cebolla: sus aceites esenciales y sus flavonoides jugarán un importante papel ayudando a depurar el sistema respiratorio.
  • Higo o breva, según temporada: tienen un efecto suavizante sobre los bronquios, facilitando la respiración y la depuración pulmonar.
  • Cereales y frutos secos: un ejemplo es el trigo, rico en vitaminas del complejo B y minerales.
  • Frutas: además de las ya mencionadas, es muy importante el consumo de frutas durante esta etapa. Igual que pasaba con el agua, si ya consumes tus 450g diarios de fruta fresca puedes saltarte este punto y, si no lo haces, deberías plantearte tomar el hábito.

Ejercicio físico

Por supuesto, no podía faltar la recomendación estrella. Y es que no hay otra: el ejercicio físico es un gran aliado para dejar de fumar, ya que nos ayuda a depurar las vías respiratorias y además, durante la actividad física, se produce serotonina, una hormona relacionada con la satisfacción.


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