Ananás / Piña

Pineapple, or Ananas sativus

El ananás, más conocido como piña (tropical), es el fruto compuesto de la Ananas comosus, una herbácea de medio metro de altura.

En torno al 1493 se dice que los habitantes de la isla antillana de Antillana de Guadalupe ofrecieron a Cristóbal Colón la piña, quien la confundió con una variedad de alcachofa. Al comprobar lo exquisita que resultaba su pulpa la trasladó a España, desde donde se extendió por las zonas tropicales de Asia y África. En el siglo XIX se empezó a cultivar en Hawai y hasta el día de hoy que se ha convertido en uno de los principales productores mundiales.

Composición de:

La piña madura contiene una proporción de azúcares en torno al 11%, lo cual le da ese sabor dulce, ya que al ser simples es cuando se perciben en la boca como un sabor dulzón.

Contiene cantidades relativamente altas de vitamina B1,B6 y C, así como vitamina B9 pero en menor proporción. Respecto a los minerales destaca por poseer cobre, potasio, magnesio y hierro.

Además posee unas sustancias no-nutritivos como los ácidos orgánicos que son los responsables de su sabor ácido y que potencian la acción de la vitamina C, y la bromelina, una sustancia que actúa en el tracto digestivo facilitando la digestión de proteínas.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,39g
Glúcidos (azúcares) 11,2 g 5 %
Lípidos (grasas)  0,430g

 


Aporte Calórico:
 49 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  2µg
Vitamina B1 0,092 mg 6 %
Vitamina B2 0,036 mg 2 %
Vitamina B3 0,503 mg 3 %
Vitamina B6 0,087 mg 4 %
Vitamina B9 10,6 µg 5 %
Vitamina C 15,4 mg 30 %
Vitamina E 0,1 mg
Calcio 7 mg
Fósforo 7 mg
Magnesio 14 mg 5 %
Hierro 0,370 mg 5 %
Potasio 113 mg 6 %
Cinc 0,08 mg

Beneficios de la piña:

 

Hipoclorhidria

Imagen sobre la hipoclorhidria por Boumphreyfr

Gracias a la bromelina ya citada, la piña ayuda a la digestión de las proteínas, lo cual le reduce el esfuerzo al estómago y por tanto cuando se padecen enfermedades como la hipoclorhidria estomacal o una digestión lenta por otros procesos, se recomienda tomar piña o, en su lugar, zumo de piña.Además es un agente contra la obesidad, ya que da sensación de saciedad y tiene un bajo aporte calórico, por lo cual se recomienda para bajar de peso.

También ejerce como inhibidor de nitrosaminas, unas sustancias de acción cancerígena que se producen en el estómago, previniendo así en cáncer de estómago.

 

 

Piña en Rodajas

Piña en Rodajas

Formas de tomar:

Se suele tomar cruda, como postre, de forma que posee todos sus nutrientes

También se usa para elaborar una gran cantidad de zumos gracias a su controlada acidez

En conserva pierde algunas vitaminas, pero no deja de ser frecuente la comercialización de latas de piña en rodajas que resultarán igualmente sabrosas.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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