Brécol o brócoli: beficios y composición nutricional

Brécol

Brécol

Es la inflorescencia del brécol lo que se come, siendo ésta una variedad de la coliflor.

Su origen se localiza en el Mediterráneo oriental, en las zonas de la Península de Anatolia, el Líbano etc… Fue hace poco más de 20 años cuando se generalizó el consumo de esta variedad de coliflor, empezando por italia siendo famosa desde la época de los romanos . Hoy día se cultiva en diversos países, entre ellos España, donde la producción de brécol es más bien escasa por competencia de la coliflor. Su importación, por lo general, es a los mercados de Barcelona y Valencia, desde donde se distribuyen.

Composición nutricional del brécol:

El brécol es uno de los vegetales más ricos en proteínas pese a su 2,98% sobre su composición total, pero esto no quita que nos aporte una serie de aminoácidos esenciales necesarios en la dieta. Contiene además importantes cantidades de vitamina A, vitamina B9 y, especialmente, vitamina C, cubriendo 100g de este alimento las necesidades totales de un día en una persona media.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  2,98g  6%
Glúcidos (azúcares)  2,24g  –
Lípidos (grasas)  0,350g  –

 


Aporte Calórico:
 28 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  154µg  11%
Vitamina B1 0,065 mg 4 %
Vitamina B2 0,119 mg 5 %
Vitamina B3 1,12 mg 4 %
Vitamina B6 0,159 mg 5 %
Vitamina B9 71 µg 37 %
Vitamina C 93,2 mg +100%
Vitamina E 1,66 mg 14 %
Calcio 48 mg 8 %
Fósforo 66 mg 9 %
Magnesio 25 mg 8 %
Hierro 0,88 mg 10 %
Potasio 325 mg 12 %
Cinc 0,4 mg 4 %

Beneficios del brécol:

Principalmente el brécol o brócoli supone un alimento para el corazón: es bueno previniendo enfermedades cardíacas por su óptima relación en proporciones de sodio y potasio y por su contenido vitamínico

Aparte debido a su escaso aporte calórico el brécol es bueno para perder peso no sólo por la sensación de saciedad sino también por su bajo contenido en azúcares. Este último dato lo hace además apto para diabéticos

brécol o brócoli

Aunque no suela gustar a todo el mundo, el brécol o brócoli es un vegetal bastante nutritivo.

Formas de tomar:

Se cocina del mismo método que la coliflor, hirviéndolo junto a otras verduras. También se puede usar para confeccionar pasteles vegetales u otros alimentos de repostería.


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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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