Calabacín

Calabacin

El calabacín es la baya de la Cucurbita pepo o planta del calabacín. Es muy parecido al pepino, pero botánicamente se asemeja mucho más a la calabaza. Tienen la pulpa blanca (en algunos casos amarillenta) pero es más consistente y por tanto menos hidratada.

Su reputación entre las hortalizas es debida a sus notorias propiedades dietoterápicas, así como su delicado sabor.

Suele combinar muy bien con el tomate, ya que ambos resultan digestivos y diuréticos, ideales para bajar peso.

Composición del calabacín:

El calabacín posee una baja proporción de elementos nutritivos, pero no en vitaminas, las cuales se encuentran en una proporción equilibrada. Por ello el contenido en proteínas, azúcares y grasas de esta hortaliza es casi nulo.

No lo es, sin embargo, el contenido en vitamina b9 y C, así como la presencia del magnesio, el hierro y el potasio, oligoelementos muy beneficiosos para el ser humano.

Es sin embargo la composición no-nutritiva la que le otorga sus propiedades dietoterápicas relacionadas con el adelgazamiento y la cura de trastornos digestivos.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,16g 2%
Glúcidos (azúcares) 1,7 g 1%
Lípidos (grasas) 0,13 g

 


Aporte Calórico:
 14 cal (muy reducido)

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  34µg 5%
Vitamina B1 0,07 mg 6 %
Vitamina B2 0,03 mg 3 %
Vitamina B3 0,567 mg 4 %
Vitamina B6 0,089 mg 5 %
Vitamina B9 22,1 µg 11 %
Vitamina C 9 mg 13 %
Vitamina E 0,12 mg 1 %
Calcio 15 mg 2 %
Fósforo 32 mg 4 %
Magnesio 22 mg 6 %
Hierro 0,42 mg 4 %
Potasio 248 mg 11 %
Cinc 0,2 mg 1 %

Beneficios del calabacín:

Uno de los principales beneficios que se obtiene tomando el calabacín es la sensación de saciedad que éste da, en relación con las pocas calorías que posee, lo cual lo hacen un alimento muy recomendado en dietas cuyo objetivo sea el bajar de peso.

Además, por su efecto emoliente y suacizante digestivo es recomendado para la gastritis y la colitis, así como el colon irritable.

También es bueno por su baja cantidad de sodio y su abundancia en potasio para las afecciones cardiovasculares, como la hipertensión.

Crema de Calabacín

Crema de Calabacín

Formas de tomar:

Se suele tomar cocinado formando parte de guisos o pistos. También es habitual freírlo puesto que resulta muy sabroso aunque toma mucho aceite.

Otro método es tomarlo hecho puré o crema, como parte de diversos platos o simplemente acompañado de otras verduras.

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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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