Calabaza (zapallo)

Calbaza: gran alimento para las arterias por su bajo contenido en grasas y sodio y su abundancia de potasio y vitamina A

La calabaza es una baya de una planta herbácea llamada por los científicos como cucurbita pepo. Este alimento es de origen indeterminado, pero parece ser que procede de oriente, y de allí viajó a América Central extendiéndose por todo el país de norte a sur. Fué traída a España en el siglo XV y de nuestro país se extendió por toda Europa.

Su composición es:

El contenido de nutrientes de la calabaza es bajo por ser un fruto hidratado, sin embargo eso no evitará que contenga una serie de vitaminas muy beneficiosas para el organismo. Además posee una serie de sustancias no-nutritivas que ayudarán al correcto mantenimiento del medio interno.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1g  3%
Glúcidos (azúcares) 6 g 3 %
Lípidos (grasas) 0,1 g

 


Aporte Calórico:
 26 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  160µg  20%
Vitamina B1 0,050 mg 3 %
Vitamina B2 0,110 mg 7 %
Vitamina B3 0,8 mg 4 %
Vitamina B6 0,061 mg 4 %
Vitamina B9 16,2 µg 8 %
Vitamina C 9 mg 18 %
Vitamina E 1,06 mg 11 %
Calcio 21 mg 4 %
Fósforo 44 mg 6 %
Magnesio 12 mg 3 %
Hierro 0,8 mg 8 %
Potasio 340 mg 19 %
Cinc 0,320 mg 2 %

Beneficios:

La calabaza es un alimento para depurar el organismo. Tiene un contenido casi nulo en grasas y no posee prácticamente sodio, teniendo sin embargo un alto nivel de potasio (bioelemento que ejerce el efecto opuesto). Por ello para casos de personas con la tensión alta se recomienda ingerir cantidades bajas de sodio a las cuales se ciñe este alimento siempre y cuando no sea condimentado.

La calabaza es un diurético también, un tanto suave, pero que ayudará a la producción de orina y ayudará en casos de retención de líquidos.

Además la calabaza tiene un poder alcalino que neutraliza la acidez del estómago previniendo úlceras y suavizando la digestión, aparte de ejercer por tanto como protector de estómago.

La vitamina C y los betacarotenos que contiene (que le dan ese color naranja) son además agentes anticancerígenos.

calabazaFormas de tomar:

  1.  Para prepararla para cocinar, la calabaza ha de ser separada de sus dos extremos apicales y troceada, por ejemplo, en 4 desde su eje longitudinal. Una vez se encuentre separada, estará lista para ser cocinada tras quitarle la corteza
  2. Se puede trocear en trozos más pequeños para que de más sabor en sopas o guisos, pero una larga cocción harán que pierda parte de las vitaminas tanto por temperatura como por oxidación de los componentes
  3. Se la puede hacer puré tras cocerla y se suele mezclar con leche y endulzar, preferiblemente con miel o azúcar moreno



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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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