La cebada: su composición nutricional y los beneficios para la slaud.

cebada

La cebada es el grano de la Hordeum vulgare, una herbácea de la familia de las gramíneas. Está considerado a su vez el 5º cereal más cultivado del mundo, lo cual le confiere gran importancia para el ser humano. La parte comestible de esta planta es el grano, con una composición muy parecida a la del trigo. Cuando se conserva la cáscara tras la molienda es cuando se considerará integral y poseerá todas las vitaminas y la fibra alimentaria tan buena para el tránsito intestinal.

 

Composición nutricional de la cebada:

Su composición, muy similar a la del trigo, sólo se diferencia en un porcentaje ligeramente inferior de proteínas, menor en hidratos de carbono, e igual de rica en vitamina B1 y B2. Es rica en minerales como el cinc y aporta diversos oligoelementos aunque es carente en calcio.

También aporta, sobre todo cuando no está refinada, una óptima cantidad de fibra indispensable para un buen tránsito intestinal y una sensación de saciedad muy útil en dietas de adelgazamiento

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  12,5g  23%
Glúcidos (azúcares)  56,2g  19%
Lípidos (grasas)  2,3g  4%

 


Aporte Calórico:
 354 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  2µg  –
Vitamina B1  0,646mg  42%
Vitamina B2  0,285mg  18%
Vitamina B3  8,07mg  43%
Vitamina B6  0,318mg  15%
Vitamina B9  19µg  10%
Vitamina C  -mg  –
Vitamina E  0,6mg  7%
Calcio  33mg  3%
Fósforo  264mg  32%
Magnesio  133mg  37%
Hierro  3,6mg  35%
Potasio  452mg  25%
Cinc  2,77mg  18%

Beneficios de la cebada:

El pan de cebada, al tener un porcentaje superior de proteínas que el pan de trigo, resulta mas esponjoso y el único problema de la proteína de la cebada, que es la ausencia de lisina (aminoácido esencial), se puede solventar fácilmente acompañando su consumo de algún alimento con alto valor proteíco (carnes de calidad, huevo, productos lácteos etc…)

La cebada también es buena para prevenir o tratar algunas enfermedades, de ahí que en ocasiones se le diera un uso medicinal. Por ejemplo, gracias a su composición nutricional se ha relacionado el consumo de cebada por una reducción de las lipoproteínas LDL causantes de la presencia del colesterol nocivo, por lo que es buena para tratar el exceso de colesterol. También hay que tener en cuenta el alto contenido de fibra, lo cual regula el tránsito intestinal previniendo enfermedades como el cáncer de colon.

cebada

Aspecto de la cebada tras el proceso de malteado.

Formas de tomar:

La principal fuente de consumo de la cebada es la cerveza. En la dieta mediterránea se suele añadir, junto a la pirámide, una imagen de un vaso de cerveza, junto a la especificación de consumo moderado, ya que incluso de esta forma nos aporta vitaminas (especialmente del complejo B).

Una forma natural de consumir cebada es en copos, normalmente encontrados formando parte de los muesli o cocinados hervidos.

Y, otra forma bastante común, es tomar productos elaborados con harina de cebada, como los panes integrales elaborados con cebada mondada habiéndole quitado así la parte indigerible o bien perlada, proceso de refinado que consiste en una abrasión que puede eliminar parte de las vitaminas.
__


______________________________

*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

5 respuestas a La cebada: su composición nutricional y los beneficios para la slaud.

  1. cebada dice:

    Hola, os dejo alguna receta para elaborar con cebada. Saludos.

  2. max dice:

    para tomar agua de cebada se tiene que cocinar la cebada? o solamente molerlo o licuar asi crudo y asi conservar las vitaminas que se pierden al cocinarlos

  3. edith pillasagua lopez dice:

    Que bueno es la cebada graxia Mi Dios por esos alimentos que podemos disfrutar

  4. sebastian dice:

    Yo vendo jugo de cebada es muy bueno 100 por ciento natural

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: