Cebolla (Allium Cepa)

cebolla

La cebolla es un bulbo de la científicamente denominada allium cepa o planta de la cebolla. Desde antiguo se usó por sus propiedades medicinales dentro de la dieta, ya que contiene un elevado número de nutrientes y fitoquímicos que ayudarán a un correcto funcionamiento del organismo.

Composición de:

La cebolla contiene una pequeña proporción de azúcares (glucosa y sacarosa) que oscilan en torno a un 6,5% de su masa total. No posee grasas, ya que la cantidad de éstas es despreciable y respecto al contenido proteico es tan básico que oscila entre el 1-1,15% del peso total.

Tampoco destaca por contenido de vitaminas, puesto que su mayor proporción es la vitamina C en torno a un 11% de la CDR.

Así pues el contenido más relevante de la cebolla son los fitoquímicos y otros elementos de propiedades medicinales que nos encontraremos en la misma

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,16g  3%
Glúcidos (azúcares)  6,83g  3%
Lípidos (grasas)  0,160g  –

 


Aporte Calórico:
 38 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  –
Vitamina B1  0,042mg 4 %
Vitamina B2 0,020 mg 1 %
Vitamina B3 0,431 mg 3 %
Vitamina B6 0,116 mg 7 %
Vitamina B9 19 µg 10 %
Vitamina C 6,4 mg 11 %
Vitamina E 0,130 mg 1 %
Calcio 20 mg 3 %
Fósforo 33 mg 4 %
Magnesio 10 mg 3 %
Hierro 0,220 mg 2 %
Potasio 157 mg 9 %
Cinc 0,190 mg

Beneficios de:

Debido a la larga lista de beneficios y efectos medicinales de la cebolla se ha elaborado un artículo aparte. Para conocerlos hacer clic en el siguiente enlace: Efectos medicinales de la cebolla

Formas de tomar:

La forma ideal de tomarla es cruda con alguna excepción. De esta forma posee todos los nutrientes propios de la cebolla. Además, si se encuentra ácida en exceso bastará con tenerla a remojo durante aproximadamente 20 minutos en vinagre y perderá su acidez.

Para gente que padezca alguna afección gástrica como úlceras o inflamaciones se recomienda mejor hervir la cebolla, ya que así es mejor tolerada y, para tomar el máximo de nutrientes, se recomienda también tomar el caldo de cocción donde se hirvió no mas de un minuto.

Si se decide tomar asada perderá una importante cantidad de sus nutrientes y efectos medicinales, sin embargo resultará sabrosa.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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