Centeno

Centeno: contiene sustancias muy beneficiosas en caso de padecer hipertensión o arteriosclerosis

El centeno es el grano de la planta de centeno secale cereale, una planta herbácea de la familia de las gramíneas, como el trigo.

En Alemania se consume habitualmente en forma de pumpernicket, que es un pan integral elaborado con centeno con alto contenido en vitaminas del complejo B así como fibras.

Su composición es:

Debido a su carácter de grano (semilla) posee una elevada cantidad de azúcares de reserva en forma de almidón, lo que supone hasta un 55,2% de la planta. Además este almidón se encuentra rodeado de fibra alimenticia, lo cual hará que su digestión sea más lenta, mas limpia y de mayor sensación de saciedad.

Respecto a la cantidad de proteínas es elevada tratándose de un vegetal, puesto que hasta un 14,8% de la planta será proteína y las grasas rondan el 2,5% del alimento, una cantidad pequeña.

Además en su composición posee diversos minerales, como el hierro muy, beneficiosos para el ser humano.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  14,8g 29 %
Glúcidos (azúcares)  55,2g 18 %
Lípidos (grasas)  2,5g 4 %

 


Aporte Calórico:
 335 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  –  –
Vitamina B1 0,316 mg  24%
Vitamina B2 0,251 mg 18 %
Vitamina B3 6,84 mg 36 %
Vitamina B6 0,294 mg 15 %
Vitamina B9 60 µg 30 %
Vitamina C  –
Vitamina E 1,87 mg 18 %
Calcio 33 mg 5 %
Fósforo 374 mg 46 %
Magnesio 121 mg 35 %
Hierro 2,67 mg 28 %
Potasio  264mg 17 %
Cinc  3,73mg 28%

Beneficios:

Gracias a la presencia de las vitaminas A y E, antioxidantes, el centeno es muy bueno no sólo para prevenir, sino para tratar la arteriosclerosis y las enfermedades cardiovasculares tales como las afecciones coronarias, ya que fluidifica la sangre, favorece la circulación y otorga elasticidad a las paredes.

Además por estos mismos motivos, además de su bajo contenido en sodio, el centeno es un buen regulador de la tensión arterial, evitando padecer hipertensión o ayudando a controlarla

Aparte, el centeno también colabora a prevenir diversos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon, ya que con su fibra evita el estreñimiento y por tanto la retención intestinal sino que diversos fitoquímicos del centeno ayudarán a la emulsión de las grasas por las sales biliares, lo cual evitará que grasas mal cocinadas o elementos cancerígenos de origen vegetal se propaguen.

Formas de tomar:

Se toman habitualmente o bien los granos en forma de copos, ya sean solos o formando parte del muesli, o bien cocinados, siendo cocidos como el arroz.

Además existen tipos de harinas elaboradas con centeno que tienen bajo contenido en gluten y son panificables, además de elaborarse galletas.

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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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