Chirimoya: composición nutricional y beneficios.

Chirimoya: contiene muchos azúcares simples, el alimento del corazón, aparte de tener vitaminas del grupo B

Chirimoya

La chirimoya (Annona cherimola) es un producto andino tropical que se cría en medios elevados. Es nativa de Perú.

Composición nutricional de la chirimoya:

La chirimoya es muy rica en azúcares, llegando a poser hasta un 21,6% de su peso en fructosa y otros glúcidos. No posee prácticamente grasas ni proteínas. Posee además un surtido de vitaminas del complejo B que no son igualadas por ninguna fruta fresca conocida en cantidad ni variedad.

La chirimoya supondrá también un aporte de minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y el potasio, lo que la hace buena para deportistas y estudiantes.

El aporte de calorías es considerable teniendo en cuenta que es una fruta seca, llegando a alcanzar las 94 calorías.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,3g  3%
Glúcidos (azúcares)  21,6g  8%
Lípidos (grasas)  0,4g  –

 


Aporte Calórico:
 94 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  1µg  –
Vitamina B1  0,1mg  7%
Vitamina B2  0,1mg 6 %
Vitamina B3  1,3mg 7 %
Vitamina B6  0,2mg 10 %
Vitamina B9  14µg 7 %
Vitamina C  9mg 14 %
Vitamina E  –  –
Calcio  23mg 4 %
Fósforo  40mg 4 %
Magnesio  –  –
Hierro  0,5mg 11 %
Potasio  264mg 14 %
Cinc  –  –

Beneficios de la chirimoya:

Partiendo de la abundante cantidad de vitamina B de la chirimoya en todas sus formas, colaborará notablemente para ayudar al correcto funcionamiento del corazón aportándole un óptimo consumo de los hidratos de carbono o azúcares necesarios para el latido y por tanto ayudar a superar casos leves de insuficiencia cardíaca o, en su lugar, a prevenirlos.

Aparte la pulpa al ser suave y cremosa y su carácter alcalino ayudará a prevenir úlceras de estómago, debido a su poder antiácido.

Además, pese a no poseer demasiadas calorías, la chirimoya dará una agradable sensación de saciedad gracias tanto a la fibra vegetal que contiene, como a su elevado nivel de hidratos de carbono.

chirimoya

Aspecto de la chirimoya dividida en dos. Debido a su carnosa textura se puede comer directamente con una cuchara.

  1.  Fresca: cuánto antes se consuman mejor, ya que se evitará que se ennegrezcan y pierdan parte de la vitamina. La forma de tomarla es dividirla en dos partes y con una cuchara extraer la pulpa del fruto e ingerir.
  2. Zumo: en diversos zumos se usa como ingrediente parcial o incluso, en ocasiones, principal.
*Imagen por Hannes Grobe 



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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

2 respuestas a Chirimoya: composición nutricional y beneficios.

  1. geminis dice:

    super xevere toda esta información ok… :D

  2. anghela maribel contreras farfan dice:

    la chirimoya es una fruta muy deliciosa que es probado por todo los países en lo cual mas en el Perú sin embargo, esta fruta no tiene grasas y proteínas. es bueno en fuente de potasio y vitamina c. en el potasio hace que de impulsos nerviosos y de una actividad muscular normal y la vitamina c favorece la absorción de hierro en los alimentos, también cumple una función antioxidante por ello, la chirimoya es bueno para la hipertensión porque da un aporte en sodio, riqueza en potasio y poca grasa sus beneficios de la chirimoya es que tiene el 75% de agua también tiene fibra y lactantes que esto se puede recomendar a personas que tiene problemas digestivo , hipertension arterial, antiparasitarios para niños. por lo tanto esta rica fruta chirimoya jugosa y melosa se puede preparar en mazamorra, jugo o comer en fruta .
    nota:bueno para las personas que tienen diabetes no pueden comer todo la fruta solo se puede comer en una pequeña porción la mitad de la mitad.

    Nombres y Apellidos: anghela maribel contreras farfán
    Universidad: César Vallejo
    Curso: Nutrición
    Ciclo: IV ciclo- Enfermería

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