Chirimoya: composición nutricional y beneficios.

Chirimoya: contiene muchos azúcares simples, el alimento del corazón, aparte de tener vitaminas del grupo B

Chirimoya

La chirimoya (Annona cherimola) es un producto andino tropical que se cría en medios elevados. Es nativa de Perú.

Composición nutricional de la chirimoya:

La chirimoya es muy rica en azúcares, llegando a poser hasta un 21,6% de su peso en fructosa y otros glúcidos. No posee prácticamente grasas ni proteínas. Posee además un surtido de vitaminas del complejo B que no son igualadas por ninguna fruta fresca conocida en cantidad ni variedad.

La chirimoya supondrá también un aporte de minerales como el calcio, el fósforo, el hierro y el potasio, lo que la hace buena para deportistas y estudiantes.

El aporte de calorías es considerable teniendo en cuenta que es una fruta seca, llegando a alcanzar las 94 calorías.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,3g  3%
Glúcidos (azúcares)  21,6g  8%
Lípidos (grasas)  0,4g  -

 


Aporte Calórico:
 94 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  1µg  -
Vitamina B1  0,1mg  7%
Vitamina B2  0,1mg 6 %
Vitamina B3  1,3mg 7 %
Vitamina B6  0,2mg 10 %
Vitamina B9  14µg 7 %
Vitamina C  9mg 14 %
Vitamina E  -  -
Calcio  23mg 4 %
Fósforo  40mg 4 %
Magnesio  -  -
Hierro  0,5mg 11 %
Potasio  264mg 14 %
Cinc  -  -

Beneficios de la chirimoya:

Partiendo de la abundante cantidad de vitamina B de la chirimoya en todas sus formas, colaborará notablemente para ayudar al correcto funcionamiento del corazón aportándole un óptimo consumo de los hidratos de carbono o azúcares necesarios para el latido y por tanto ayudar a superar casos leves de insuficiencia cardíaca o, en su lugar, a prevenirlos.

Aparte la pulpa al ser suave y cremosa y su carácter alcalino ayudará a prevenir úlceras de estómago, debido a su poder antiácido.

Además, pese a no poseer demasiadas calorías, la chirimoya dará una agradable sensación de saciedad gracias tanto a la fibra vegetal que contiene, como a su elevado nivel de hidratos de carbono.

chirimoya

Aspecto de la chirimoya dividida en dos. Debido a su carnosa textura se puede comer directamente con una cuchara.

  1.  Fresca: cuánto antes se consuman mejor, ya que se evitará que se ennegrezcan y pierdan parte de la vitamina. La forma de tomarla es dividirla en dos partes y con una cuchara extraer la pulpa del fruto e ingerir.
  2. Zumo: en diversos zumos se usa como ingrediente parcial o incluso, en ocasiones, principal.
*Imagen por Hannes Grobe 



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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Una respuesta a Chirimoya: composición nutricional y beneficios.

  1. geminis dice:

    super xevere toda esta información ok… :D

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