Cinarina en la Alcachofa

Cinarina

*Este artículo pertenece a la sección de la alcachofa

La cinarina es el principio activo de la alcachofa más destacable. Es gracias a esta sustancia que se considere al vegetal como un alimento medicinal, debido a que ejerce muchos efectos beneficiosos sobre el organismo, todos derivados de su condición de estimulador de secreción biliar (efecto colerético).

Por ello se dice que la cinarina depura el hígado y provoca una mayor excreción de orina, por lo que también depura las vías urinarias.

El hígado secreta normalmente unos 800ml de bilis, pero gracias al efecto de la cinarina, tras la ingestión de 500g de alcachofas cada día la cantidad puede aumentar un 50%, llegando a alcanzar los 1200ml. Por ello se recomienda enormemente tomar alcachofa si se padece de afecciones hepáticas.

Además no se ha de temer un exceso de acumulación de bilis en la vesícula, ya que la cinarina también tiene efecto de colagoga, es decir, facilita el vaciado de la vesícula biliar. Por ello si se padece de cualquier afección en esa región como acumulación de bilis u otros procesos infecciosos, se recomienda igualmente tomar alcachofa.


Cura de alcachofas

La cura de alcachofas o “cura de la alcachofa” consiste en tomar 500g diarios de alcachofas durante 3 ó 4 días. Esto dará lugar a una serie de beneficios en nuestro organismo:

  • Cálculos biliares

    Depurando la vesícula biliar con alcachofas evitarás padecer dolorosos cálculos biliares

    Como ya se ha dicho, se mejorará notoriamente si padece de alguna afección hepática.

  • Ayudará a depurar la vesícula biliar, ayudando a eliminar problemas como el gusto amargo de la boca y los ardores tras el consumo de alimentos grasos
  • La cura de alcachofas también tendrá un efecto desintoxicante del hígado, eliminando posibles sustancias tóxicas que puedan circular por la sangre
  • Tendrá una acción hipoglucemiante, lo cual será muy recomendado para diabéticos
  • Regulará las toxinas en sangre lo cual reducirá notoriamente la aparición de dermatitis, eccemas, alergias y otras affeciones cutáneas

5 respuestas a Cinarina en la Alcachofa

  1. Jose Luis Medrano dice:

    De que factores depende el contenido de la cinarina en la alcachofa?

    • Antonio SM dice:

      Durante el cultivo no varía mucho el contenido de cinarina, los factores más importantes son la frescura de la alcachofa y la temperatura a la que la cocinas, ya que a temperaturas muy elevadas se puede degradar este y otros nutrientes.

  2. marita dice:

    YO TOMO EL POLVO DE LA ALCAHOFA Y DICE QUE CONTIENE VITAMINA A1,12, Y NULINA, CINARINA.
    PERO ME ESTA DANDO DOLOR EN EL COLON IZQUIERDO PORQUE? YA TENGO 5 DIAS TOMANDO Y HOY ME FASTIDIO EL COLON…

  3. javiera dice:

    hola, una consulta se debe consumir la alcachofa o se debe beber el agua en el cual se cocinan éstas?. gracias

    • Antonio SM dice:

      La cinarina está en la alcachofa. El agua usada para la conserva o el agua de cocción pueden contener algunos minerales y vitaminas del complejo B, así como un poco de este compuesto, debido a que puede arrastrarlos pero el producto en sí y que responde a estas características es la alcachofa.

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: