Coco, composición nutricional y beneficios

coco

Coco

El coco es la semilla del Cocos nucifera, de ahí su alta proporción de ácidos grasos. Está formado por una cáscara externa y una capa fibrosa que protege la semilla, que es la pulpa blanca o la parte comestible. El árbol de la familia de las Palmáceas puede alcanzar hasta los 20 metros de altura, la cual gracias a su elástico tronco resiste los fuertes vientos tropicales y las inclemencias climáticas de su zona climática. Todos hemos oído también que el fruto es capaz de navegar grandes distancias por mar sin perder su fuerza germinadora.

Composición del coco:

El coco maduro posee una pulpa baja en hidratos de carbono (6,23%) pero relativamente alta en proteínas. El macronutriente que más destaca son los lípidos, sobresaliento los ácidos grasos saturados, lo que hace que la ingesta de coco deba ser ocasional y en raciones reducidas (más bien para saborear que para comer).

Respecto a los micronutrientes no destaca principalmente por su contenido en vitaminas sino por las proporciones de minerales que contiene, entre los que cabe destacar el hierro, el potasio y el fósforo.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  3,3g  3%
Glúcidos (azúcares) 6,23 g  8%
Lípidos (grasas) 33,5 g  55%
De los cuales: Ác. grasos saturados 29,7g 130%

 


Aporte Calórico:
 ?? cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  -µg  –
Vitamina B1 0,66 mg  5%
Vitamina B2 0,02 mg 1 %
Vitamina B3 1,19 mg 7 %
Vitamina B6 0,054 mg 4 %
Vitamina B9 26,4 µg 14 %
Vitamina C 3,3 mg 7 %
Vitamina E 0,73 mg 8 %
Calcio 14 mg 3 %
Fósforo 113 mg 18 %
Magnesio 32 mg 9 %
Hierro 2,43 mg 30 %
Potasio 356 mg 18 %
Cinc 1,10 mg 8%

Beneficios del coco:

En primer lugar, el coco es muy energético debido a las grasas saturadas que contiene, por lo que a la hora de consumirse se ha de hacer con moderación, lo cual impide usarlo como un alimento dietoterápico en pleno derecho.

Debido a su contenido en minerales ya citados, la mayor parte de beneficios que aporta esta fruta provienen de estos. El calcio y el magnesio irán principalmente a los músculos y al hueso, considerándose así el coco como un buen alimento para el aparato locomotor. Respecto al contenido en hierro no es muy elevado y no tiene demasiada biodisponibilidad, pero su proporción es relativamente elevada por lo que una parte del mismo se aprovechará de buena forma.

leche de coco

La leche de coco puede suponer una bebida refrescante y nutritiva pero que no hay que exceder

Formas de tomar:

La parte que se consume es la pulpa o parte blanca y la forma más sencilla es una vez abierto el coco, partir en porciones y consumir. De esta forma evitaremos que se enrancien las grasas de la pulpa. Ésta es la forma en la que solemos encontrarlo en diversos puestos ambulantes (aunque han podido estar mayor tiempo expuestos, por eso los comerciantes los rocían con agua.

Del coco se extraen también la leche de coco que se puede tomar como refresco o añadir a diversos platos o el aceite de coco, aunque este está realmente desaconsejado en la cocina (al menos en grandes cantidades) debido a la elevada proporción de ácidos grasos saturados que contiene
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

2 respuestas a Coco, composición nutricional y beneficios

  1. VC dice:

    Muy útil, grs y slds

  2. Ana dice:

    Como pueden mal informar que el aceite de coco para la cocina no es aconsejable? Es el único aceite con tales propiedades y las mantiene pese a las temperaturas de cocción. Por favor no mal informen, y el coco es un superalimento. Los ácidos grasos alimentan el cerebro. No existe limitaciones con el coco ni sus calorías. Gracias

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