Col

Col: sus hojas ayudan a cicatrizar las úlceras, además de poseer poderosos efectos medicinales.

Se entiende por col a las hojas de diversas variedades de una especie denominada Brassica oleracea.

Todas las variedades de la col derivan de la Brassica oleracea o col silvestre, que todavía se encuentra en regiones de Francia e Inglaterra.

Las coles son tomadas como alimento desde la época grecorromana. Los griegos, además de apreciarlas como alimento, descubrieron que poseía propiedades medicinales. Debido a la importancia de estas propiedades existe un apartado dedicado a las propiedades medicinales de la col.

La morfología de las diferentes coles, así como su color, dependen de cómo concentre la energía de crecimiento la col, distinguiéndose así las siguientes variedades:

1- Centra su crecimiento en la inflorescencia. Ejemplo: Coliflor

2- Centra su crecimiento en las hojas. Ejemplo: Lombarda

3- Centra su crecimiento en la base del tallo. Ejemplo: colirrábano

 

 

 

 

 

 

Composición de la col:

La col es un alimento hidratado, por ello más de la mitad de su peso corresponderá al agua. Es realmente baja en azúcares, ya que sólo contienen entre un 3% y un 5% . Las proteínas que contiene oscila entre 3,38% para la col de bruselas y 1,39% la lombarda, siendo la composición en aminoácidos muy parecida entre ambas y de alto valor biológico. Respecto a las grasas podemos decir que su cantidad es insignificante.

Es rica en vitamina A (provitamina),B,C,E y K, así como en oligoelementos como potasio, calcio, hierro y magnesio. Contiene una cantidad relevante de azufre, principalmente presente en sus contenidos fitoquímicos.

La col contiene además fibra vegetal, muy buena para depurar el estómago.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,44g  3%
Glúcidos (azúcares)  3,13 g  1%
Lípidos (grasas)  0,370g  –

 


Aporte Calórico:
 25 cal (bajo)

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  13µg 1%
Vitamina B1 0,050 mg 4 %
Vitamina B2 0,040 mg 3 %
Vitamina B3 0,550 mg 4 %
Vitamina B6 0,096 mg 5 %
Vitamina B9 43 µg 52 %
Vitamina C 32,2 mg 1 %
Vitamina E 0,105 mg 6 %
Calcio 47 mg 4 %
Fósforo 23 mg 5 %
Magnesio 15 mg 6 %
Hierro 0,590 mg 7 %
Potasio 246 mg 11 %
Cinc 0,18 mg 1 %

Beneficios de la col:

Leer: propiedades medicinales de la col

Formas de tomar:

Se suele tomar cruda, ya que así conservan todos los nutrientes. Como mejor nos sienta es con un poco de limón, el cual con su vitamina nos ayudará a captar los nutrientes de la col, y con un poco de aceite, a ser posible de oliva.

Su jugo, extraído con una licuadora, es muy apropiado cuando se padecen afecciones estomacales. Se debe tomar una vez después de cada comida si se quieren obtener sus potentes efectos.

Cocinada pierde un poco los nutrientes, especialmente si se excede en la cocción. Por ello la forma ideal es hacerla al vapor

__


______________________________

*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: