Coliflor

Coliflor: un vegetal muy digestivo y apropiado para el organismo.

La coliflor es el resultado de la inflorescencia de la planta Brassica oleracea. Aunque desde el punto de vista nutricional existan diferencias relevantes entre el brécol y la coliflor, en el ámbito de la botánica son variedades de una misma especie. Además, según el ámbito geográfico recibe diversas denominaciones: brécol de cabeza, brocolate, grumo, pava y albenga.

La planta es anual, es decir, se cultiva en cualquier época, siendo septiembre y enero los mejores meses para su cultivo. Se compone de una cabeza blanca (parte comestible) rodeada de gruesas hojas verdes.

Para conseguir el color blanco de la coliflor, los agricultores rodean la inflorescencia (parte comestible) de las hojas de la propia planta, impidiendo la llegada de los rayos de sol. Si esto no se llevara a cabo, el color de la inflorescencia podría ser verde (variedad romanesco) o morado. La diferencia reside en la composición: cuando es verde posee clorofila y por tanto algunas vitaminas en mayor proporción y, cuando es morado, posee antocianinas.

Romanesco

Romanesco

Coliflor Morada

Coliflor Morada

 

 

 

 

 

 

 

Composición de la coliflor:

La coliflor es una planta muy hidratada, de ahí que su contenido en macronutrientes sea relativamente bajo. Posee pequeñas proporciones de proteínas (1,98%), de hidratos de carbono (2,70%. Estos le dan ese sabor dulzón que tiene en ocasiones) y no posee prácticamente grasas, ya que la cantidad es despreciable (0,2g)

Sin embargo si destacará por una elevada cantidad de vitamina C, Vitamina B9 y algunos oligoelementos como el cromo, manganeso, cobre y selenio.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,98g 4%
Glúcidos (azúcares) 2,70 g
Lípidos (grasas) 0,2 g

 


Aporte Calórico:
 25 cal (muy reducido)

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  2µg
Vitamina B1 0,057 mg 4 %
Vitamina B2 0,063 mg 4 %
Vitamina B3 0,959 mg 6 %
Vitamina B6 0,222 mg 11 %
Vitamina B9 57 µg 36 %
Vitamina C 46,4 mg 84 %
Vitamina E 0,04 mg
Calcio 22 mg 3 %
Fósforo 44 mg 6 %
Magnesio 15 mg 4 %
Hierro 0,44 mg 4 %
Potasio 303 mg 17 %
Cinc 0,280 mg 2 %

Beneficios de la coliflor:

La coliflor, por su composición general y textura, así como por sus fitoquímicos, representa un alimento muy apropiado cuando se padecen diversas afecciones digestivas. Para empezar, por su digestibilidad es un alimento apropiado si se padece de gastritis, dispepsia o úlcera. Además, si se padece de un tránsito intestinal alterado, la coliflor actuará de regulador ayudando a los casos de estreñimiento, colitis y diverticulosis.

Además, por su nulo contenido en sodio, y su elevada proporción de potasio (antagonista del sodio) es un buen alimento para regular la tensión arterial, por lo que será igualmente recomendado en casos de afecciones cardiovasculares. Su carencia de grasas también lo hacen un alimento apropiado para el corazón.

Cáncer de colon

Progresión de un cáncer de colon

Como refleja la tabla de composición nutricional, la coliflor posee un aporte calórico muy bajo. Esto la hará un alimento ideal para personas que padecen de sobrepeso y tengan como objetivo la bajar de peso.

Los ya nombrados fitoquímicos contenidos en la coliflor, son también unos potentes agentes anticancerígenos a tener en cuenta. Son glucósidos sulfurados y derivados de los indoles que está demostrado que su ingesta por via oral ayudan a la prevención y al control de los procesos cancerígenos

Formas de tomar:

Si está tierna se puede llegar a tomar cruda, normalmente en ensalada. Así responderá a la composición nutricional descrita en la tabla. Sin embargo, si se toma cocinada se pueden perder algunos nutrientes (pocos) pero es la forma de hacerla más digestiva. Así pues, la coliflor se suele tomar hervida, al vapor, asada, frita, estofada o bien gratinada.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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