Dátil

800px-Phoenix_dactylifera_Murcia_Spain

La palmera datilera (Phoenix dactylifera) la como fruto el dátil, un dulce considerado como fuente de vida en diversos desiertos arábigos.

El color del dátil y sus propiedades depende del tipo de cultivo y el momento de recolección, por ello es habitual encontrarse con una gran diversidad de este fruto en los mercados y las plazas de abastos. La principal diferencia es la aspereza al paladar de los más amarillosos, contrapuesta por el dulzor singular de los más maduros.

La composición también varia, puesto que en el dátil cuanto más maduro más azúcares simples posee. (Aún existiendo esta variación, los valores nutricionales del dátil empleados en este artículo son una cantidad media. Recordar que cuanto más hidratado esté el fruto, menos nutrientes por 100g tendrá)

Se diferencian las siguientes etapas de maduración del dátil:

  1. Kimri: es cuando se encuentra débil. Durante la etapa Kimri no es comestible por un elevado contenido en taninos
  2. Khalal: es cuando el dátil no ha alcanzado la madurez completa pero empieza a tornarse amarillo. Hay variedades como el Barhi que son comestibles durante el Khalal (típicos dátiles amarillos). El contenido en taninos es lo que le da ese sabor áspero al paladar, común en todos los dátiles Khalal.
  3. Rutab: es cuando el dátil ha alcanzado la madurez completa y los azúcares de reserva comienzan a volverse más sencillos y dulces (disociarse por hidrólisis). El agua usada en este proceso comenzará a perderse. Es en este momento cuando alcanza los sabores y el dulzor óptimo (aunque esto varía según los gustos).
  4. Tamar: en esta etapa el dátil ya se encuentra arrugado, con esa morfología caracterísica, debido a la pérdida del agua. Gracias a esta misma carencia se conservará mucho mejor.
Dátil Khalal

Dátil Khalal

Dátil Rutab

Dátil Rutab

Dátil Tamar

Dátil Tamar

 

 

 

 

 

 

 

Composición del Dátil:

Como ya se ha dicho, la composición del dátil es muy variable según la época de recolección. Debido a que es donde más concentrados se encuentran los nutrientes, este artículo se orienta hacia la variedad Tamar. Las variedades Rutab y Khalal tienen exactamente la misma composición pero más hidratados (es decir, menos nutrientes por gramo) y menos azúcares simples y más complejos (cuanto más simples mejor para la digestión.)

Así pues contiene entre sus componentes mayoritarios azúcar, hasta un 66% de la masa total del dátil corresponderá a glúcidos sencillos muy prácticos para el músculo cardíaco. La cantidad de grasas es inapreciable, y respecto a las proteínas poseen tan solo un 1,92% de la masa y, sin embargo, son realmente complejas y de alto valor biológico.

Respecto a los minerales, destaca por una elevada cantidad de potasio, magnesio y hierro, así como vitamina B3.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,97g  3%
Glúcidos (azúcares) 66 g  20%
Lípidos (grasas) 0,45 g  –

 


Aporte Calórico:
 275 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  5µg
Vitamina B1 0,09 mg 6 %
Vitamina B2 0,1 mg 6 %
Vitamina B3 3,03 mg 15 %
Vitamina B6 0,192 mg 10 %
Vitamina B9 12,6 µg 7 %
Vitamina C 3 mg 6 %
Vitamina E 0,1 mg 1 %
Calcio 32 mg 5 %
Fósforo 40 mg 6 %
Magnesio 35 mg 10 %
Hierro 1,15 mg 11 %
Potasio 652 mg 35 %
Cinc 0,290 mg 2 %

Beneficios del Dátil:

El dátil ayuda principalmente al sistema respiratorio, especialmente para la tos seca y los catarros. Son emolientes de las vías respiratorias (suavizantes) y por ello son usados, desde muy antiguo, para tratar casos de afecciones respiratorias como los recién citados (tos y catarros) hirviéndolos en leche.

Otro de los beneficios del dátil es ser un buen alimento para dietas hipoproteicas, es decir, de bajo contenido proteico, ya que las pocas proteínas que aporta son esenciales y de un alto valor biológico.

Por su contenido en azúcares es también apropiado cuando se necesita recargar energía al organismo en forma de nutrientes, puesto que sus azúcares, sobre todo en la etapa Tamar, son de fácil digestión.

Formas de tomar:

El dátil se suele tomar fresco, estado en el cual conserva gran parte de sus nutrientes. Para el transporte se suelen congelar, lo que afecta un poco a sus nutrientes (no en exceso) por eso se recomienda tomar aquellos que posean un aspecto más natural que no denote que hayan sufrido ese proceso.

También se pueden tomar desecados, método por el cual se concentrarán en gran medida sus nutrientes.
__


______________________________

*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: