Dieta contra la anemia

Glóbulos rojos

Resumen: para establecer una dieta contra la anemia se ha de saber que es una efermedad que afecta a los glóbulos rojos de la sangre, reduciendo el número y/o la eficiencia de éstos. Desde la nutrición se puede ayudar a evitar la aparición de esta enfermedad tomando alimentos que potencien la producción y la optimización de los glóbulos rojos.

 

 

 

 

Células afectadas por anemia falciforme - Dieta contra la anemia

Células afectadas por anemia falciforme

Dieta contra la anemia

Etimológicamente, la palabra anemia quiere decir “falta de sangre”. Esto no es del todo cierto, ya que la enfermedad se debe a un descenso del número de glóbulos rojos (eritrocitos) en sangre, cuya función como todos sabemos es el transporte de oxígeno a las células de nuestro organismo, una función realmente importante.

Apartados

1- Causas de la anemia

2- Nutrientes y Alimentos contra la anemia

3- Otros consejos

 

Causas de la anemia

  • Insuficiente producción de glóbulos rojos en la sangre: diariamente el tejido hematopoyético (algo así como la fábrica de hematíes del organismo) está produciendo glóbulos rojos, por ello es importante que para la proliferación de las células sanguíneas se aporten los nutrientes necesarios como el hierro, las proteínas, el ácido fólico y algunas vitaminas. Cuando no tomamos las suficientes es cuando se origina una anemia ferropénica.
  • Pérdida de sangre: cuando se sufre cualquier tipo de hemorragia aguda o de pequeñas hemorragias, incluida la menstruación.
  • Destrucción de los hematíes: los hematíes, ya nombrados como glóbulos rojos o eritrocitos, pueden ser destruidos debido a enfermedades o causas adversas, lo cual da lugar a una anemia hemolítica. Esto sucede a gran escala en las transfusiones, ya que si no son compatibles los glóbulos rojos son destruidos por el sistema inmune del recibidor.
  • Agentes patógenos: existen cepas de bacterias que se alimentan en el torrente sanguíneo destruyendo hematíes, son los determinados microrganismo hemolíticos.
  • Deficiencias genéticas: la anemia falciforme es un tipo de anemia de carácter genética que da lugar a que en la biogénesis de los glóbulos rojos estos presenten forma de hoja (falci-forme) y son por tanto más propensos a romperse
  • Hemoglobinopatías: cambios de la conformación de la hemoglobina que la vuelve inservible o frágil reduciendo la capacidad de los hematíes para transportar el oxígeno.
  • Talasemias: déficit de alguna de las cadenas de globina (parte proteica de la hemoglobina), componente de los eritrocitos y principal encargada del transporte de oxígeno en el organismo

Nutrientes de la dieta contra la anemia

Para prevenir o ayudar a curar la anemia desde el punto de vista de la nutrición, a través de la denominada dietoterapia, es preciso tomar alimentos que nos proporcionen los nutrientes necesarios para que nuestro organismo fabrique glóbulos rojos. Los más importantes son:

  • Hierro: la presencia de este elemento nos asegurará la correcta formación de hemoglobina, sustancia anteriormente descrita, encargada de transportar el oxígeno en los glóbulos rojos e indispensable para la vida. Tomar alimentos ricos en hierro como las carnes rojas, ricas en mioglobina, evitarán el riesgo de la aparición de una anemia ferropénica.
  • Proteínas: visto que el principal componente de los glóbulos rojos es la hemoglobina y ésta es una proteína, es importante que tomemos alimentos ricos en proteínas como el huevo para asegurarnos de tener un aporte óptimo de aminoácidos.
  • Vitamina B12: también conocida como cianocobalamina, esta vitamina podrá colaborar en la eritropoyesis (formación de eritrocitos o glóbulos rojos)
  • Ácido Fólico
  • Además de nutrientes como Vitamina B1,B2,B6,C y E

Alimentos de la dieta contra la anemia

  • Carnes rojas: en la carne roja es dónde mejor encontramos el hierro ya que no sólo se encuentra en elevada proporción sino que tiene una alta biodisponibilidad, es decir, a nuestro organismo le será muy fácil adquirir este tipo de hierro en comparación a tomarlo de fuentes vegetales.
  • Legumbres: las lentejas, los garbanzos y otras legumbres tienen un elevado contenido de hierro, por lo que son imprescindibles en una dieta contra la anemia. Sin embargo lo son debido a la necesidad de variedad de alimentos en la dieta, ya que el hierro que contienen es muy poco biodisponible y por ello a nuestro cuerpo le es difícil tomarlo.
  • Fruta (como la uva, el albaricoque y el limón)
  • Arroz, verduras y carne de cerdo

    Probablemente este plato compuesto principalmente de carne roja, arroz y verduras sea uno de los más frecuentemente recomendados en casos de anemia. Imagen por M21Cestda.

    Verduras

  • Remolacha Roja
  • Espinacas
  • Aguacate
  • Pipas (semilla de girasol)
  • Pistacho
  • Melaza

Consejos:

  • Los brotes germinados (soja, alfalfa etc…) contienen la misma proporción de hierro que la ternera y sin embargo pueden aportar vitamina C y destacan por ser anti anémicos y revitalizantes. Sin embargo no olvidemos que es menos biodisponible y no hay que fundamentar en esto una dieta contra la anemia.
  • Aliñar platos o comidas con limón no sólo te aportará vitamina C sino que favorece el aprovechamiento del hierro en los alimentos y hace prescindible el uso de sal para potenciar el sabor, ya que es sabido que ésta aumenta la tensión.

 Fuentes:

Salud por los alimentos – Jorge D. Pamplona Roger

Nutritional anemia – S. J. Baker and E. M. DeMaeyer

Química y Bioquímica de los Alimentos (doc. universitarios) – Gabriel Pérez (Universidad de Murcia)

Nutrición Humana (doc. universitarios) – Miguel Mariscal (Universidad de Murcia)

 

Una respuesta a Dieta contra la anemia

  1. Cada vez está más claro que una correcta alimentación e información es básico para no sufrir anemias, te invito a visitar este artículo en el que también hablamos de la alimentación y la anemia http://www.ecoalgrano.com/blog/como-combatir-la-anemia-con-una-alimentacion-equilibrada/ espero que te guste!

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