El germen del trigo: composición nutricional y beneficios

germen de trigo

Germen del trigo

El germen de un cereal, en este caso del trigo, es la parte del grano que germinará para dar lugar a la nueva planta. Por este motivo, es la parte más nutritiva y contiene diferentes sustancias bioactivas. En la imagen de la izquierda se puede apreciar la parte que conforma el germen (germ) y su composición nutricional.

Algunos de los macronutrientes más destacados son las proteínas que aporta, relativamente completas ya que a diferencia del endospermo estas contienen lisina y los ácidos grasos esenciales entre los que caben destacar el linoleico y el alfa-linolénico (omega-3)

Los micronutrientes más destacados son las vitaminas, especialmente el aporte de vitaminas del complejo B  (tiamina o B1, riboflavina o B2, niacina o B3,piridoxina o B6 y folatos o B9) y la vitamina E, un potente antioxidante que actuará junto a la superóxido-dismutasa que contiene el germen de trigo con su acción antioxidante. También aporta octacosanol, sustancia de moda por los estudios que dicen demostrar que aumenta la resistencia a la fatiga y el rendimiento en el deporte. El germen del trigo también es rico en algunos minerales, tales como el fósforo, el hierro y el magnesio.

Beneficios del germen del trigo

La mejor hora para tomar el germen del trigo es en el desayuno, acompañando lácteos u otros cereales. Se recomiendan entre 2 y 4 cucharadas depende de la persona, ya que nos aportará las vitaminas y minerales anteriormente citados ayudando a equilibrar la dieta. Los principales beneficios de esta práctica serán:

  • Prevención del envejecimiento prematuro y de cáncer debido a su acción antioxidante.
  • Frente a aumentos de necesidades calóricas como prácticas intensas de ejercicio, embarazo y lactancia
  • Trastornos tales como la astenia (cansancio), nerviosismo y estrés.
  • Casos deficitarios de vitaminas del complejo B o minerales

El germen de trigo usado para complementar la dieta puede ser un poderoso aliado frente a diversas enfermedades o trastornos, sin embargo, si lo usamos como suplemento o sustitutivo de otros alimentos puede ser deficitario e incompleto, por lo que para obtener todos sus beneficios se recomienda una dieta saludable y equilibrada.

 

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