Espinacas: composición, beneficios y forma de tomar las espinacas

espinacas

Espinacas

Las hojas de la espinaca, normalmente cocinadas al vapor, fué cultivada originalmente en Persia de cuyo vocablo procede su nombre. Fué introducida en España por los árabes y se fué extendiendo por Europa en torno al s.XV.   E. Von Wolf (1870), científico, se equivoco en sus cálculos poniendo una coma (,) desviada una cifra de su posición, poniéndole 10 veces más hierro del que en realidad posee, por eso el dicho de que son ricas en hierro (que lo son, pero no tan relevantemente).


Composición de las espinacas:

Para ser una verdura, el poseer 2,86% de proteínas es bastante elevado. Sin embargo, no contiene prácticamente ni azúcares ni grasas. Es una importante fuerte vitamínica y de oligoelementos.

Componentes mayoritarios (por 100g):

  • Proteínas 2,86g
  • Fibra 2,70g
  • Potasio 0,558g

Aporte Calórico: 22 cal

Micronutrientes:
  • Vitamina B9 194µg (bastante alto)
  • Vitamina A 672µg
  • Vitamina C 28,1mg
  • Magnesio 79mg
  • Hierro 2,71mg

Beneficios de las espinacas:

  1. Es una fuente de vitamina A por lo que ayudará a afecciones de la retina y, en general de la vista, como puede ser la ceguera nocturna. Aparte previenen la degeneración macular
  2. Por la cantidad de hierro que contiene es un buen elemento para combatir la anemia ya que posee 2,71mg por 100g de espinaca. El jugo fresco se toma para combatir la anemia
*Aunque se enumeren pocos beneficios contiene una gran cantidad de micronutrientes que ayudan a equilibrar la dieta

 

Formas de tomar las espinacas:

  1. Crudas: si están tiernas se pueden tomar en ensalada
  2. Congeladas: pierden una parte de vitamina C pero al conservarlas de este modo pueden durar todo el año
  3. Cocinadas al vapor/cocidas: es la forma ideal de cocinarlas ya que conservar la gran parte de sus vitaminas y minerales
  4. Jugo Fresco: medio vaso al día de su jugo ayuda a combatir la anemia

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