Fresa

Fresa: muy rica en vitamina C y pigmentos como las antocianinas que actúan como poderosos antioxidantes.

Las fresas son el falso fruto del fresal. Se dice que no es fruto ya que es un tálamo formado por la unión de la parte masculina y femenina de la planta.

Son cultivadas en todo el mundo, a uno y otro lado del Atlántico y se consumen por igual en una larga lista de países. La variedad del fresón es la proveniente originalmente de América, exportada por exploradores Europeos.

Su composición es:

Principalmente agua, de ahí que la fresa es baja en calorías y contiene cantidades casi nulas de sodio, grasas o proteínas. No destacan demasiado los azúcares, presentes en torno a un 4,72% de la planta.

Lo que si cabe destacar es una relevante cantidad de folatos o vitamina B9 y una muy elevada cantidad de vitamina C. Es reconocida como una fruta de las más antioxidantes por ello, pero por esta misma razón, sus componentes beneficiosos tienden a oxidarse y es mejor consumirla lo antes posible.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,610g  –
Glúcidos (azúcares) 4,72 g 3 %
Lípidos (grasas) 0,370 g

 


Aporte Calórico:
 30 cal (muy bajo)

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  3µg  –
Vitamina B1 0,02 mg
Vitamina B2 0,066 mg 5 %
Vitamina B3 0,347 mg 3 %
Vitamina B6 0,059 mg 4 %
Vitamina B9 17,7 µg 9 %
Vitamina C 56,7 mg 95 %
Vitamina E 0,14 mg
Calcio 14 mg 2 %
Fósforo 19 mg 2 %
Magnesio 10 mg 3%
Hierro 0,380 mg 4%
Potasio 166 mg 8%
Cinc 0,130 mg

Beneficios de la fresa:

La mayoría de pigmentos vegetales tienen unas propiedades muy beneficiosas para el ser humano, y los de la fresa son de los más potentes como antioxidantes: la fresa contiene antioxidantes llamados antocianinas, de la misma familia que los bioflavonoides, que son reconocidos por evitar la degradación celular (antienvejecimiento), la síntesis de colesterol y otros procesos degradativos o perjudiciales, así como de neutralizar los radicales libres (ajentes del envejecimiento).

De estas propiedades derivan los beneficios de la fresa:

  • Es especialmente potente a la hora de prevenir o tratar enfermedades cardiovasculares, ya que estos elementos antioxidantes regularán la síntesis de colesterol, evitando el exceso y por tanto la deposición en las arterias. Y no sólo eso, sino que por el bajo contenido en sodio y su contenido en potasio ayudarán también a tener una tensión arterial óptima y evitar problemas derivados.
  • Además la fresa sirve también para depurar el organismo ya que ejercen un efecto diurético que ayudará a que no se produzca retención de líquidos y posee también fibra vegetal que ayudará a la evacuación previniendo el estreñimiento.

Formas de tomar:

  1.  Frescas: conviene adquirirlas en el mismo período de tiempo que la ingesta, para evitar que los nutrientes se degraden. Si se hace así, es como mejor se pueden tomar ya que aportarán a tu cuerpo todos los beneficios anteriormente citados. También se puede usar una licuadora para batirlas junto a leche o zumo de naranja para elaborar un nutritivo batido.
  2. Mermeladas: poseen más azúcares que de su forma natural y pierden una parte de vitamina C, sin embargo es la mejor forma de consumirlas fuera de temporada y además es habitual tomarla en el desayuno, cuando más falta de nutrientes tiene el organismo y por tanto mejor capta los alimentos.



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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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