Fruta de la pasión (granadilla y maracuyá)

Fruta de la Pasion

La fruta de la pasión o granadilla es el fruto de la especie Passiflora edulis, una planta trepadora descubierta en Perú en el 1569 quien observó como los indígenas se alimentaban de este fruto y estudió los efectos que podía tener a través de la observación.

Además, las hojas de la Passiflora edulis son también usadas en infusión debido a sus propiedades medicinales.

Los más consumidos habitualmente son la granadilla y el maracuyá, usados generalmente como parte de zumos tropicales y otros productos exóticos debido a su fuerte sabor.

La flor de la planta Passiflora edulis es la flor nacional del Paraguay.

A continuación dos imágenes de las principales variedades:

Granadilla

Granadilla

Maracuyá

Maracuyá

 

 

 

 

 

 

 

Composición de la fruta de la pasión:

Es una fruta hidratada y de un contenido muy equilibrado. Posee escasas proteínas y una cantidad casi nula en grasas. Es bastante rica en fibra, lo que ayuda al tránsito intestinal.

Su composición de vitaminas es bastante equilibrada, así como su contenido en oligoelementos.

La granadilla y el maracuyá, como se aprecia en la tabla, pueden resultar excelentes alimentos a la hora de cuadrar una dieta.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  2,2g  3%
Glúcidos (azúcares) 13 g  3%
Lípidos (grasas) 0,7 g  –

 


Aporte Calórico:
 97 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  70µg 8%
Vitamina B1  –
Vitamina B2 0,13 mg 9 %
Vitamina B3 1,5 mg 9 %
Vitamina B6 0,1 mg 7 %
Vitamina B9 14 µg 9 %
Vitamina C 30 mg 54 %
Vitamina E 1,12 mg 11 %
Calcio 12 mg 3 %
Fósforo 68 mg 9 %
Magnesio 29 mg 8 %
Hierro 1,6 mg 16 %
Potasio 348 mg 16 %
Cinc 0,1 mg

Beneficios de la fruta de la pasion:

Gracias a su alto contenido en fibra, tanto el maracuyá como la granadilla suponen unos alimentos muy buenos a la hora de regular el tránsito intestinal, acelerándolo y evitando el estreñimiento

Su alto y balanceado nivel de vitaminas hacen de esta fruta un alimento de consumo aconsejable, ya sea en zumos, purés o complementos alimenticios.

Además, sus elementos no-nutritivos tienen efectos sedantes que ayudan en casos de nerviosismo y ansiedad.

Formas de tomar:

Se suele tomar como parte de los zumos, aunque su jugo pasado por una batidora resulta igualmente nutritivo si se consume al momento.

También se puede tomar fresca y con cuchara, tomándose la pulpa gelatinosa
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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