Guayaba: su composición nutricional y los beneficios que aporta

Guayaba: reduce la hipertensión y el colesterol.

Guayaba

La guayaba es el fruto del árbol Guayabo o psidium guajaba nativo de centroamérica. Tras su corteza delgada se esconde una nutritiva pulpa de color variable según la especie que será lo que se consuma, sino a cucharadas, con un pasapuré.

Composición nutricional de la Guayaba:

La guayaba es una fruta fresca muy hidratada, por lo que tendrá un alto porcentaje de agua y menor de nutrientes, pero aunque no sean muy abundantes, da una proporción muy equilibrada. La excepción es la vitamina C: la guayaba es la una de las frutas más ricas en vitamina C que existen, ya que tan solo 100 gramos de esta fruta aportan el triple de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

La presencia de proteínas y grasas es insignificante, lo que la hacen además tener un bajo aporte de calorías.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,82g
Glúcidos (azúcares)  6,48g 2%
Lípidos (grasas)  0,6g  –

 


Aporte Calórico:
 51 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  79µg 8 %
Vitamina B1 0,05 mg 3 %
Vitamina B2 0,05 mg 3 %
Vitamina B3 1,32 mg 6 %
Vitamina B6 0,143 mg 6 %
Vitamina B9 14 µg 6 %
Vitamina C 184 mg 320 %
Vitamina E 1,12 mg 11 %
Calcio 20 mg 4 %
Fósforo 25 mg 4 %
Magnesio 10 mg 4 %
Hierro 0,31 mg 4 %
Potasio 284 mg 15 %
Cinc 0,23 mg 3 %

Beneficios de la guayaba:

Es una gran fuente de vitamina C (de gran utilidad para prevenir infecciones) y de carotenoides (provitamina A) que darán lugar a la vitamina A la cual ejercerá una poderosa acción antioxidante antienvejecimiento así como una ayuda para la vista.

Por la abundancia de potasio en esta fruta, y la escasa cantidad de sodio, la guayaba se reconoce como una fruta estrella para regular la hipertensión. A esta conclusión se ha llegado a través de un estudio elaborado en la India que dio como resultados más favorables a aquellas personas que habían consumido guayaba de forma habitual en su dieta.

Además, el tipo de fibra que contiene ayuda a limpiar las arterias y a evitar la hipertensión por exceso de colesterol.

Formas de tomar:

guayaba en forma de goiaba

Preparado de Guayaba (goiaba)

Como se decía al principio, un método común de consumir la guayaba es tomarla la pulpa y la parte suave del fruto masticándola muy bien, puesto que de esta forma se obtendrán todos los nutrientes.

Además, con la guayaba se elaboran jarabes y jaleas por su alto contenido en vitamina C

Los brasileños tienen su propio método para tomar la guayaba y consiste en la Goibada: es un producto típido que se consigue endulzando con azúcar la pulpa y calentando el producto, de forma similar al dulce de membrillo.


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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Una respuesta a Guayaba: su composición nutricional y los beneficios que aporta

  1. Zdana Romeri dice:

    Orale no sabía todo eso de la guayaba es riquisima y no sabía que tuviese tantas propiedades y ventajas para el peso, aparte es la combinación perfecta entre lo dulce y ácido :)

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