Higo y Breva

higo

La higuera, un árbol de hoja caduca científicamente conocido como Ficus carica , genera un falso fruto (ya que no es uno en sí, sino un conjunto de ellos) cuya naturaleza dependerá de la época: en la época primaveral dará lugar a la breva, algo más dulce, mientras que en el periodo final del estío dará lugar al higo.

La diferencia entre higo y breva recae principalmente en que, como ya se ha dicho, la breva se produce antes (primavera) y suele poseer más azúcares simples y por tanto es más dulce y el higo se producirá posteriormente en la época final del verano.

En este artículo trataremos concretamente la composición del higo, muy similar a la de la breva.

Composición del higo:

El higo posee una elevada cantidad de azúcares o hidratos de carbono, alcanzando hasta un 16% del peso total de éste en carbohidratos. No es relevante su contenido en proteínas (bajo) ni en grasas (nulo).

Sin embargo si se ha de hacer alusión a su contenido en vitaminas, puesto que aunque no sea muy elevado ya que el higo es un fruto hidratado, las vitaminas que contiene representan una equilibrada proporción. Así pues es rico en vitaminas B1,B2,B6 y E y bajo en vitaminas A y C.

Otros micronutrientes abundantes en el higo son el cinc, el cobre y el manganeso.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas 0,750g 3%
Glúcidos (azúcares) 15,9 g 6 %
Lípidos (grasas) 0,3 g

 


Aporte Calórico:
 74 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  14µg 1%
Vitamina B1 0,06 mg 4%
Vitamina B2 0,05 mg 3%
Vitamina B3 0,5 mg 3 %
Vitamina B6 0,113 mg 6 %
Vitamina B9 6 µg 3 %
Vitamina C 2 mg 3 %
Vitamina E 0,89 mg 9 %
Calcio 35 mg 4 %
Fósforo 14 mg 2 %
Magnesio 17 mg 5 %
Hierro 0,370 mg 4 %
Potasio 232 mg 11 %
Cinc 0,15 mg 1 %

Beneficios del higo:

Para empezar, por la composición empírica del higo, éste ejerce como laxante y diurético, muy útil cuando se busca depurar el organismo. Ademas tiene efecto emoliente de los bronquios.

Bronquitis Aguda

Además, el higo es un gran alimento para el sistema respiratorio, ya que tomarlos como tradicionalmente se hacía (hervidos en leche), ejerce un beneficioso efecto pectoral: es capaz de calmar la tos y de suavizar las vías respiratorias, además de paliar los efectos de la bronquitis y ser muy recomendados cuando se padece de resfriado o gripe.

Cuando ya sea por alguna afección o condición especial se produce un aumento de las necesidades nutritivas, el higo suele ser un alimento muy recomendable para redondear las necesidades diarias en caso de anemia, fatiga crónica etc…

Formas de tomar:

Higos desecados

Recién cogido del árbol ya se puede ingerir, representando un alimento rico en nutrientes, fresco y sabroso. En las tiendas se encuentra a la venta durante breves períodos de tiempo debido a su dificultad de transporte y conservación.

Por ello se suele tomar desecado, de tal forma que se concentran mucho los azúcares, los minerales y las vitaminas, por lo que es igual de recomendable ya que la pérdida es mínima. Si se desea, se pueden hervir en leche y, como se ha explicado anteriormente, representarán una solución casera contra la tos y favorecerá la expectoración.__


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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Una respuesta a Higo y Breva

  1. carolina herrera dice:

    Muy buena informacion.

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