Kiwi, la grosella china: su composición nutricional y sus beneficios

kiwi en árbol

Kiwi

El Kiwi, también conocido como grosella china, lulo o actinidia es una fruta originaria de las laderas del Himalaya. Su globalización tuvo lugar tras su exportación a Nueva Zelanda, desde donde comenzó a ganar popularidad: a pesar de lo poco atractiva que resulta su vellosa piel junto con su color marrón, esconde en el interior una nutritiva pulpa verde, más rica en vitamina C que cualquiera de los cítricos.

Composición del Kiwi:

El Kiwi es una fruta muy hidratada, esto hace que a su vez tenga pocas calorías, lo que lo convierte en una fruta ideal para dietas de adelgazamiento. Tan sólo un 11,5% de este alimento son azúcares y la cantidad de proteínas y grasas que contiene son inapreciables.

El verdadero valor de esta fruta reside en su alto contenido de vitamina C, hasta un 180% de las necesidades diarias por cada 100g de producto. También es rica en folatos y vitamina E.

En cuanto a los minerales, cabe destacar el elevado aporte de potasio y la biodisponibilidad del hierro.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,99g  –
Glúcidos (azúcares)  11,5g  3%
Lípidos (grasas)  0,44g  –

 


Aporte Calórico:
 61 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  18µg 3 %
Vitamina B1  0,02mg 1 %
Vitamina B2  0,05mg 4 %
Vitamina B3  0,5mg 4 %
Vitamina B6  0,09mg 6 %
Vitamina B9  38µg 23 %
Vitamina C  98mg 180 %
Vitamina E  1,12mg 11 %
Calcio 26 mg 3 %
Fósforo 40 mg 5 %
Magnesio 30 mg 7 %
Hierro 0,41 mg 4 %
Potasio 332 mg 18 %
Cinc 0,170 mg 1%

Beneficios del Kiwi:

En primer lugar caben destacar los beneficios relacionados con la vitamina C: ayuda a las defensas gracias a su acción estimulante sobre éstas, lo cual hace al kiwi una fruta totalmente recomendable si se padece de enfermedades infecciosas. Además, la vitamina C ayuda a la absorción de nutrientes aumentando su biodisponibilidad, lo cual resulta muy útil en casos de anemia, ya que ayudará a asimilar mejor el hierro tomado durante la comida, así como los 0,410mg de hierro por cada 100g comestibles que contiene el kiwi.

Además también hay que destacar el efecto antioxidante conjunto de las vitaminas C y E, con todos los beneficios que esto representa.

También es rico en fibra, lo cual ayudará a regular el tránsito intestinal, por lo que se recomienda para casos de estreñimiento pero ojo: si se padece de un tránsito rápido no es recomendable consumir kiwi por estos mismos motivos.

Kiwi

Una forma rápida de tomar el kiwi es partirlo por la mitad y tomárselo con una cuchara (cuando ya está bien maduro). Ilustración por Luc Viatour

Formas de tomar:

La forma más común es tomárselo crudo y natural: tras mondarlo es completamente comestible. Sin embargo también existen zumos y preparados que contienen kiwi, pero de esta forma puede haber perdido parte de su vitamina C y E por oxidación.

Otra forma en la que se comercializa es desecado en rodajas, que también habrá perdido parte de sus vitaminas pero no esos minerales tan importantes de los que hablábamos.

__


______________________________

*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: