Mandarina, una golosina natural: composición nutricional y beneficios

mandarina en el arbol

Mandarina

La mandarina o tanjerina, procedente de China, se cultiva en el sur de Europa, norte de África y Norteamérica, donde se consumen frescas con relativa frecuencia, siendo un alimento muy sencillo de pelar y comer, casi tanto como el plátano. Su dulzor y su suavidad, así como el bajo grado de acidez, han hecho de la mandarina una de las frutas más populares y consumidas en el mundo.

Composición de la mandarina:

Es muy similar a la de la naranja, aunque los nutrientes se encuentran en proporciones ligeramente infreiores. Por todo esto, las propiedades de la mandarina serán también las de la naranja.

La principal diferencia es que, gracias al dulzor de la mandarina, suele ser preferida para niños, y por su suavidad y digestibilidad, para los ancianos.

Leer artículo de la naranja

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,63g  1%
Glúcidos (azúcares) 8,89 g  3%
Lípidos (grasas) 0,190 g  –

 


Aporte Calórico:
 44 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  92µg 9%
Vitamina B1 0,105 mg 7%
Vitamina B2 0,22 mg 1%
Vitamina B3 0,260 mg 1%
Vitamina B6 0,067 mg 4%
Vitamina B9 20,4 µg 10%
Vitamina C 30,8 mg 55%
Vitamina E 0,240 mg 3%
Calcio 14 mg 2%
Fósforo 10 mg 1%
Magnesio 12 mg 3%
Hierro 0,1 mg 1%
Potasio 157 mg 8%
Cinc 0,240 mg 3%

Beneficios de la mandarina:

Gracias a su acción antiinfecciosa por el contenido en vitamina C y los procesos que ésta desarrolla en el organismo, es muy recomendable si se quieren prevenir o sanar enfermedades infecciosas, ya que colaboran con la producción, longevidad y eficacia de los glóbulos blancos

Su pulpa fibrosa (la parte blanca) es rica en esencias y fibra, lo cual la hace apropiada para el tracto intestinal, especialmente en casos de estreñimiento.

También se habla de un efecto positivo frente a la hipertensión.

mandarina

Las mandarinas suelen ser muy apetecibles para cualquier grupo de edad gracias a su sencillez a la hora de consumirse y su característico dulzor. Imagen por BrokenSphere

Formas de tomar:

Como ya se ha dicho, lo más común es tomarlas frescas y mondadas. Si se quieren obtener los efectos terapéuticos de la mandarina es recomendable tomarse entre 6 y 8 al día.

También se encuentra formando parte de zumos industriales, puesto que da un pequeño matiz al sabor, o bien se puede exprimir junto con la naranja para tomarla lo más fresca posible.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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