Melocotón (durazno): nutrientes y beneficios en la dieta

Melocotón: ayuda al corazón gracias a la presencia de azúcares y de potasio

Melocotón

El melocotón es un fruto proveniente del melocotonero, el árbol viajero. Esta denominación la recibe debido a que su origen se situaba en Asia, concretamente China, y fué exportado por los persas hasta el actual Irán (antigua Persia) y posteriormente los romanos terminaron de importarlo hasta la zona occidental de Europa.

Pero su viaje no terminó ahí: el Prunus Persica (nombre científico del melocotón o durazno) fué introducido en América a manos de españoles y es allí donde hoy en día se centra la producción y exportación de esta fruta.

Composición nutricional del melocotón:

La hidratada estructura de esta fruta, al igual que veíamos en otros alimentos, limita los nutrientes que posee, pero esto no hace más que convertir el melocotón en un alimento saludable y bajo en calorías.

Así pues su contenido en grasa y proteínas en inferior al 0,5% por tanto son datos irrelevantes en los que no nos vamos a centrar, pero si lo haremos en el contenido vitamínico y en la presencia de micronutrientes que existe:

Debido a la presencia de diversas vitaminas del complejo B, la presencia de magnesio relevante para el impulso nervioso, el potasio y los azúcares simples, podemos decir que el melocotón posee una fórmula perfecta para el óptimo funcionamiento del corazón, aparte de mantenerlo sano gracias a la presencia de vitaminas A,C y E.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,7g   –
Glúcidos (azúcares)  9,1g  3%
Lípidos (grasas)  0,09g  –

 


Aporte Calórico:
 43 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  54µg  6%
Vitamina B1  0,17mg  <1%
Vitamina B2  0,041mg  2%
Vitamina B3  1,02mg  5%
Vitamina B6  0,018mg  <1%
Vitamina B9  3,4µg  3%
Vitamina C  6,6mg  10%
Vitamina E  0,7mg  8%
Calcio  5mg  <1%
Fósforo  12mg  2%
Magnesio  7mg  3%
Hierro  0,1mg  <1%
Potasio  197mg  10%
Cinc  0,14mg  0,140

Beneficios del melocotón:

Como ya se indicaba, el melocotón es un alimento perfecto para el buen funcionamiento del corazón. Esto es debido a que posee azúcares simples derivados de la fructosa que se hidrolizarán en monosacáridos usados por el músculo cardíaco para su contracción, la presencia de vitaminas A,C y E que actuaran como antioxidantes, el potasio y el magnesio como transmisores de impulso nervioso y reguladores de ósmosis que tendrán también gran importancia en el latido etc…

Además tiene un bajo contenido en sodio, tan sólo 1mg por 100g

Debido a su bajo aporte calórico, es también un alimento recomendado para dietas cuyo objetivo sea la reducción de peso, ya que no sólo aportará una ínfima cantidad de calorías y mucho nutriente, sino que da proporcionará sensación de saciedad.

Gracias a la fibra y algunas sustancias que contiene el melocotón, es también un buen agente “depurador”. Esto es: gracias a su leve acción diurética colaborará si se padecen de afecciones renales y, con el contenido en fibra, ayudará al tránsito intestinal.

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Sobre gustos no hay nada escrito: el melocotón a lo largo de su maduración va hidrolizando azúcares complejos y los vuelve simples. Gracias a este proceso cada vez es mayor el dulzor. Sin embargo la textura también varía: se va poniendo más blanco.

Formas de tomar:

  1. Fresco: se ha de pelar debido a que su piel puede causar alergias. Una vez pelado a gusto del consumidor troceado o entero, representará un nutritivo y refrescante bocado.
  2. En almíbar: normalmente cuando se consume de esta forma, el melocotón ha perdido algunas vitaminas (no demasiadas) y su contenido en azúcares es bastante más elevado que el natural, dejando de ser óptimo para una dieta baja en calorías. Sin embargo su sabor dulce y su estado carnoso suele ser más atractivo.

 



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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Una respuesta a Melocotón (durazno): nutrientes y beneficios en la dieta

  1. diana dice:

    He salido de dudas con respecto al melocoton y lo recomiendo para aquellas personas que se encuentran controlando su peso corporal.

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