Melón, composición nutricional y beneficios

melon

Melón

El melón es el fruto de la melonera, una planta herbácea de tallo rastrero. También se le conoce como la baya veraniega, debido a su amplio consumo en el estío por ser una fruta refrescante y muy hidratada, ya que de su peso hasta un 90% está compuesto por agua. Hay muchas variedades de melón cuya composición nutricional no difiere demasiado. La variedad que se analiza en este artículo es el melón piel de sapo.

Composición del melón:

Como ya se ha dicho, hasta un 90% del peso del melón es agua, de ahí que observemos que el aporte nutricional por cada 100g no es muy elevado. Esto tiene sus beneficios: se puede usar el melón como una fruta saciante, muy acertada como postre, ya que de forma general deja un sabor dulce y una sensación agradable de saciedad. (En algunos casos aislados, especialmente tras comidas copiosas, no es recomendable tomar melón como postre para evitar la pesadez en la digestión).

Con respecto al resto de macronutrientes, no tiene apenas grasas (0,1%) ni proteínas (1%), estando en mayor proporción los azúcares pero aún así no superarán el 6% de la composición del producto por norma general.

Teniendo en cuenta que la mayoría del peso del melón es agua, entre los micronutrientes caben destacar la vitamina B6, los folatos, la vitamina C y la vitamina E y de minerales, el potasio y en menor medida el hierro. El agua del melón llevará disueltas todas estas sustancias, lo que las hace disponibles y saludables para el organismo

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1g  1%
Glúcidos (azúcares)  6g  1%
Lípidos (grasas)  0,1g  –

 


Aporte Calórico:
 26 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  3µg
Vitamina B1 0,06 mg 3 %
Vitamina B2 0,02 mg 1 %
Vitamina B3 0,4 mg 2 %
Vitamina B6 0,12 mg 7 %
Vitamina B9 17 µg 9 %
Vitamina C 16 mg 35 %
Vitamina E 0,15 mg 2 %
Calcio 5 mg 1 %
Fósforo 7 mg 1 %
Magnesio 8 mg 2 %
Hierro 0,4 mg 4 %
Potasio 210 mg 11 %
Cinc 0,160 mg 1 %

Beneficios del melón:

El mayor beneficio del melón es ser una fruta sumamente hidratante: gracias a la disolución de minerales que tienen el agua del melón se le atribuyen propiedades remineralizantes e hidratantes. Es ideal para tomárselo como almuerzo tras largas horas de sol.

También ayuda notablemente al correcto funcionamiento de los riñones con sus propiedades diuréticas ayudando en casos de insuficiencia renal e incluso, por su carácter alcalinizante, en casos de padecer cálculos renales y arenillas.

melonFormas de tomar:

La forma más común de consumirse es fresco, desprovisto de la corteza exterior: así aportará todos los nutrientes que éste posee. Sin embargo se suele decir que no es muy recomendable como postre debido a que el líquido que contiene dificulta la digestión.
__


______________________________

*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

3 respuestas a Melón, composición nutricional y beneficios

  1. dany dice:

    Muy intetesante el artículo, les agradezco el mail

  2. creatina dice:

    hola, no encuentro la sección fuentes de la información para poder consultar la bibliografía, pues aunque los datos nutricionales son efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos, me gustaría hallar y consultar la fuente de donde proceden. Un saludo y muchas gracias

    • Antonio SM dice:

      Hola,
      Como avisé anteriormente, estoy haciendo una revisión general del blog y tal y como dije entradas susceptibles a muchos cambios como la de “Fuentes de información” ya que se están añadiendo y cambiando están cerradas de momento.
      Para la mayoría de tablas de composición de alimentos vas a necesitar permisos para acceder a la información, de libre acceso te recomendaría la BEDCA.
      No dudes en ponerte en contacto para cualquier otra cosa.
      Un saludo.

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: