Membrillo

Membrillo: consumido tal cual o como Carne de Membrillo ayuda regulando el tránsito intestinal


Membrillo

El membrillo, también conocido como gamboa, marmello o cacho, es el fruto del membrillero, científicamente denominado como Cydonia oblonga, un árbol que alcanza de media los 4 metros de altura.

Su aspecto es similar al de la pera, sin embargo su sabor y su composición dista mucho de esta prima hermana. El membrillo es áspero e insípido, hasta tal punto que resulta muy difícil comérselo. Sin embargo, es más normal tomarlo en forma de dulce o carne de membrillo.

En este artículo enfocaremos el membrillo crudo, sin embargo para saber la composición del dulce de membrillo sólo hay que cambiar la proporción de azúcares: el membrillo posee un 13,4% de hidratos de carbono, mientras que el dulce de membrillo alcanza el 50% de azúcar en peso.

Composición del membrillo:

El membrillo ya de por sí es alto en azúcares, puesto que un 13,4% del peso de éste se atribuye a los hidratos de carbono. El contenido en grasas es nulo, mientras que en proteínas es muy reducido.

Es rico en vitaminas C y E, las cuales son de reconocida acción antioxidante. En el membrillo abunda también los minerales como el potasio, el hierro y el cobre.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,4g  1%
Glúcidos (azúcares) 13,4 g  5%
Lípidos (grasas) 0,1 g  –

 


Aporte Calórico:

57 cal

Micronutrientes:

Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  4µg  –
Vitamina B1 0,02 mg 1 %
Vitamina B2 0,03 mg 2 %
Vitamina B3 0,2 mg 1 %
Vitamina B6 0,04 mg 2 %
Vitamina B9 3 µg 2 %
Vitamina C 15 mg 24 %
Vitamina E 0,55 mg 6 %
Calcio 11 mg 1 %
Fósforo 17 mg 3 %
Magnesio 8 mg 3 %
Hierro 0,7 mg 7 %
Potasio 197 mg 10 %
Cinc 0,04 mg

Beneficios del membrillo:

El membrillo tiene ciertos beneficios sobre la salud, los cuales conserva incluso en forma de dulce de membrillo, los cuales derivan de una composición no nutricional:

Es astringente y antiinflamatorio, es decir, ejerce dos funciones antagónicas, puesto que decelera (astringente) y acelera (antiinflamatorio) en tránsito intestinal, por lo que es un perfecto regulador de excesos de ambos extremos, es decir, se recomienda tomarlo en casos de diarrea, gastroenteritis o colitis, así como casos de estreñimiento no demasiado avanzados.

Formas de tomar:

Carne o Dulce de membrillo

Principalmente se suele tomar en forma de dulce de membrillo, que es la forma tradicional. Se elabora cociéndolo en agua y conviertiéndolo en puré. Se añade su propio peso en azúcar (preferentemente azúcar moreno) y se obtendrá como resultado el famoso dulce de membrillo.

También se puede tomar crudo, pero resulta áspero y ácido e incluso incomestible.

__


______________________________
*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Una respuesta a Membrillo

  1. Sol dice:

    Quisiera saber donde comprar membrillo como el de la foto, en España lo he visto muy claro y de otro sabor que el de Argentina…mi e mail es solchill5@hotmail.com

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: