Ñame

Ñame

El ñame es un tubérculo comestible que puede proceder de diversas plantas trepadoras, distinguiéndose así variedades como la jícama, el taro y la tania.

Su composición es:

Debido a que el ñame sea un tubérculo la mayor parte de su contenido nutricional se compone de azúcares, principalmente almidón, y agua. Su composición es similar a la de la Yuca o Mandioca, que actualmente va ganándole terreno en número de consumidores. Su contenido en potasio es también elevado.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,53g  3%
Glúcidos (azúcares)  23,8g  9%
Lípidos (grasas)  0,17g  –

 


Aporte Calórico:
 118 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  –  –
Vitamina B1  0,112mg 6 %
Vitamina B2 0,032 mg 2 %
Vitamina B3 0,752 mg 4 %
Vitamina B6 0,293 mg 13 %
Vitamina B9 23 µg 11 %
Vitamina C 17 mg 31 %
Vitamina E 0,160 mg 2 %
Calcio 17 mg 2 %
Fósforo 55 mg 6 %
Magnesio 21 mg 5 %
Hierro 0,54 mg 4 %
Potasio 816 mg 43 %
Cinc 0,24 mg 2%

ñame cocinado

Beneficios:

El ñame principalmente se consume para solucionar problemas arteriales: debido a su efecto hipolipemiante (disminuye el nivel de los triglicéridos en sangre) ayuda al flujo sanguíneo propiciando el buen funcionamiento y previniendo una larga lista de enfermedades cardiovasculares.

Formas de tomar:

Se toma de forma totalmente similar a la patata.

 


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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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