Naranja, vitaminas y fitoquímicos para la salud: composición nutricional y sus beneficios

naranja

Naranja

La naranja, como bien se sabe en la zona mediterránea, es un cítrico comestible perteneciente al naranjo, un árbol de hoja perenne. Tal y como se lee en este artículo de La Verdad, la naranja es, junto con las cebollas, el producto vegetal más consumido en los hogares españoles (19,4kg por persona) y no es de extrañar, debido a que Andalucía, Valencia y Murcia son líderes en producción de este cítrico y también en exportación a países de la UE, principalmente Alemania, Francia y Reino Unido.

Composición de la naranja:

El componente que más ha dado que hablar de la naranja es su contenido en vitamina C, unos 53,2mg por cada 100g que suponen casi un 100% de las necesidades diarias de esta vitamina. Sin embargo, como veremos a lo largo del artículo, tiene otra larga lista de nutrientes y fitoquímicos beneficiosos.

Para empezar, en cuanto a macronutrientes, contiene una cantidad no muy elevada de azúcares simples y fácilmente aprovechables para el organismo, no contiene grasas y apenas tiene unas pocas proteínas 1g/100g).

Aporta también pequeñas dosis de minerales como calcio, potasio e incluso hierro y magnesio.

Cabe destacar la presencia de fitoquímicos, tales como flavonoides (con efectos antioxidante, antiinflamatorio y antitumoral) y limonoides (anticancerígeno)

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,940g  1%
Glúcidos (azúcares)  9,35g  2%
Lípidos (grasas)  0,12g  -

 


Aporte Calórico:
 47 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  21µg  2%
Vitamina B1 0,087 mg 8 %
Vitamina B2 0,040 mg 2 %
Vitamina B3 0,432 mg 2 %
Vitamina B6 0,06 mg 3 %
Vitamina B9 30,3 µg 18 %
Vitamina C 53,2 mg 90 %
Vitamina E 0,240 mg 2 %
Calcio 40 mg 5 %
Fósforo 14 mg 2 %
Magnesio 10 mg 3 %
Hierro 0,100 mg 1 %
Potasio 181 mg 9 %
Cinc 0,07 mg  -

Beneficios de la naranja:

Debido a su alto contenido en vitamina C y los fitoquímicos naturales que favorecen la absorción de esta proteína, la naranja es una fruta de especial valor frente a enfermedades infecciosas, tanto con valor preventivo como con sanativo. Sus acciones antiinfecciosas, tal y como las enumera el Dr. Jorge D. Pamplona, son:

  1. Aumenta la capacidad inmunitaria de glóbulos blancos
  2. Aumenta el número y la longevidad de estos glóbulos blancos o leucocitos gracias al ácido fólico aparte de la vitamina C
  3. Dificulta el desarrollo de virus gracias a los flavonoides junto a la vitamina C
  4. Aumenta la producción de interferón (proteína antivírica)

La naranja también es capaz de prevenir la trombosis y diversas afecciones cardiovasculares ya que los flavonoides que contiene en acción conjunta con la vitamina C, inhibe la tendencia de las plaquetas a formar coágulos, ayudando a la fluidicación de la sangre en el corazón y en el cerebro.

También se recomienda el consumo de la naranja junto con la pulpa ya que ayuda a vencer el estreñimiento y la atonía intestinal gracias al efecto colagogo que posee y el estímulo del peristaltismo (o movimientos intestinales) que tiene su fibra.

Además, ayuda a disolver cálculos renales y arenillas, así como piedras biliares pro su efecto colagogo ya nombrado.

Formas de tomar:

zumo de naranja

El zumo de naranja es un refresco natural de gran valor nutricional y muy recomendado

Como es habitual, la mejor forma de tomarla es fresca y natural, ya que así no sólo conservará la mayor parte de las vitaminas, sino que podremos consumirla con la pulpa fibrosa (parte blanca) la cual contiene esencias y sustancias beneficiosas.

El zumo de naranja es mejor tomarlo recién exprimido, ya que la vitamina C va reduciendo su actividad por efecto de la luz y el oxígeno. Si se compra embotellado existe un pequeño problema, y es que durante el proceso de exprimido mecánico se suele exponer a la acción del oxígeno perdiendo así gran cantidad de vitamina C, sin embargo muchos fabricantes suelen enriquecer los zumos con vitamina C aunque ésta no sea tan biodisponible como la natural.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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