Níspero, composición nutricional y beneficios

nísperos

Níspero

El níspero, fruto del nisperero, es una fruta de pequeño diámetro y ocupada principalmente por las semillas. Sin embargo, su pulpa suele resultar exquisita a la mayoría de paladares y su temporada es corta, por lo que suele causar un furor transitorio entre sus seguidores.

Son fáciles de pelar y tiernos y dulces al paladar lo cual los convierte en una fruta accesible para cualquier grupo de edad y altamente recomendable durante su temporada.

Composición del níspero:

De su parte comestible, contando con que una gran proporción la ocupa el agua, un 10% del peso aproximado del níspero son azúcares (principalmente fructosa y levulosa). No contiene prácticamente ni proteínas ni grasas.

Respecto a los micronutrientes, caben destacar la vitamina A (se encuentra en mayor proporción) y condiciona ese característico color del níspero. También contiene diversos minerales en proporciones equilibradas, siendo especialmente rico en potasio lo cual contribuye a su función diurética.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  10,4g  3%
Glúcidos (azúcares)  0,43g  –
Lípidos (grasas)  0,2g  –

 


Aporte Calórico:
 47 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  153µg 14%
Vitamina B1 0,02 mg 1 %
Vitamina B2 0,02 mg 1 %
Vitamina B3 0,263 mg 1 %
Vitamina B6 0,1 mg 7%
Vitamina B9 14 µg 8 %
Vitamina C 1 mg 2 %
Vitamina E 0,89 mg 9 %
Calcio 16 mg 2 %
Fósforo 27 mg 3 %
Magnesio 13 mg 4 %
Hierro 0,28 mg 3 %
Potasio 266 mg 13 %
Cinc 0,05 mg  –

Beneficios del níspero:

Su bajo aporte calórico y su carácter saciante, acompañado de su palatabilidad, lo hacen un alimento muy adecuado para completar las comidas o tomar entre horas, ya que no aportará apenas calorías y lo hará de forma saludable.

Otro uso que se le ha dado a los nísperos durante la primavera es el tratamiento de afecciones hepáticas: puede ayudar a disminuir la hepatomegalia (aumento de volumen fisiológico del hígado) y la ascitis o retención de líquidos. Por ello los nísperos (en algunos casos citado su consumo como “cura de nísperos”) pueden usarse efectivamente como un diurético natural para ayudar a depurar algunas regiones del organismo.

También tiene efectos positivos sobre la función renal por las propiedades diuréticas ya citadas.

níspero maduro

Aspecto de un níspero en un buen estado de maduración

Formas de tomar:

La forma más común de consumirse es fresco y desprovisto de la piel. Conviene comprobar el estado de madurez del níspero, puesto que de encontrarse algo inmaduro puede resultar muy ácido. También puede formar parte de otros alimentos e incluso es apto para hacer mermeladas con él.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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