Nuez: nutrientes y beneficios

Nuez

Nuez

La nuez como fruto del nogal procede del centro de Asia. Se ha adaptado muy bien al clima mediterráneo y desde entonces forma parte de la famosa dieta mediterránea. Además del nogal también se obtiene una excelente madera y unas hojas aromáticas.

Composición de la nuez:

La nuez contiene muchas grasas (61,9%) debido a que es un fruto oleoginoso como el coquito. Posee una elevada cantidad de nutrientes y estos de forma muy surtida, por lo que es recomendable tomar unas 3 nueces al día para redondear una dieta, como la mediterránea.

Es por tanto uno de los alimentos más concentrados en sustancias nutritivas y muy recomendable en cualquier tipo de dieta porque, aunque contenga grasas, estas están conformadas en su mayor parte por ácidos grasos insaturados como el linoleico y linolenico.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  14,3g  40%
Glúcidos (azúcares)  13,5g 7%
Lípidos (grasas)  61,9g  100%

 


Aporte Calórico:
 642 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  12µg  –
Vitamina B1 0,382 mg 22%
Vitamina B2 0,148 mg 9%
Vitamina B3 4,19 mg 19%
Vitamina B6 0,558 mg 26%
Vitamina B9 66 µg 37%
Vitamina C 3,2 mg 6%
Vitamina E 2,62 mg 21%
Calcio 94 mg 12%
Fósforo 317 mg 50%
Magnesio 169 mg 60%
Hierro 2,44 mg 22%
Potasio 502 mg 24%
Cinc 2,73 mg 19%

Beneficios de la nuez:

Los beneficios de la nuez se centran en el corazón y las arterias, debido a su alto contenido en ácidos grasos insaturados que ayudarán a un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular. Además regulará los niveles de colesterol, ayudará a la formación del tejido nervioso y a la producción de anticuerpos.

Además el ácido linolénico o ácido graso omega-3 al igual que el del pescado reduce el nivel de colesterol y de trigliceridos de la sangre, previniendo enfermedades como la trombosis o infartos parciales

Por su bajo contenido en azúcares y la presencia de dextrinas es además un alimento tolerado por diabéticos.

Además las proteínas de la nuez poseen una serie de aminoácidos que son esenciales de adquirir por la dieta.

nuez

Aspecto de la nuez en el árbol. Imagen por Takkk.

Formas de tomar:

  1.  Crudas: se comercializan habitualmente dentro de su famoso caparazón el cual, tras romperse, deja a la vista el fruto. Éste se debe masticar bien para una correcta digestión y poder tomar todos los nutrientes de este alimento
  2. Trituradas: se suelen tomar de esta forma a la hora de incorporarse a postres, confituras o cuando existen dificultades para la masticación.
  3. Además el aceite que producen las nueces es sabroso y nutritivo, pero se echa a perder muy pronto por eso será muy difícil encontrar aceite de nueces en los supermercados



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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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