Nutrientes antienvejecimiento: Componentes Bioactivos

vino procedente de la uva

Nutrientes antienvejecimiento: Componentes Bioactivos

Hoy es el tercer día que publicamos acerca de nutrientes que previenen el envejecimiento prematuro y la aparición de una larga serie de enfermedades y con este artículo concluye la breve trilogía.

Tras haber tratado las vitaminas más efectivas contra el envejecimiento y los minerales más relevantes en el proceso asociado, hoy hablaremos de algunos componentes bioactivos capaces de retrasar el envejecimiento y de ayudar a mantener un estado de salud óptimo, en este caso los ácidos grasos omega-3, los polifenoles y la curcumina

Componentes Bioactivos Antienvejecimiento

ensalada con atun y nutrientes antienvejecimiento: componentes bioactivos

Una forma saludable y equilibrada de consumir un pescado azul (atún) es tomarlo en ensalada.

Ácidos Grasos Omega-3 (ω-3)

Cada vez son más numerosas las referencias que se hace al pescado azul como fuente de salud gracias a su composición lipídica muy rica en ácidos grasos insaturados, concretamente el ácido docosahexaenoico y el ácido eicosapentaenoico, y no es para menos: se ha demostrado a través de un estudio que la presencia de estos ácidos grasos en la sangre estimulan la acción de enzimas antioxidantes como la superóxidodismutasa capaz de retrasar notablemente el envejecimiento celular y también se relaciona con una mayor longitud de los telómeros.

Con todo esto podemos afirmar que un consumo equilibrado de ácidos grasos omega-3, como el que pueda aportar tomar 3-4 veces a la semana pescado azul, nos ayudará a mantener un óptimo estado de salud y retrasar el envejecimiento.

Polifenoles

uva con polifenoles que son componentes bioactivos antienvejecimiento

La uva es la mejor fuente de polifenoles.

Casi todos hemos oído alguna vez alusiones a las propiedades antioxidantes y saludables del vino. También hemos escuchado que recientemente el consumo moderado (no superior a 150ml al día) de vino, como puede suceder en la dieta mediterránea, es muy saludable.

Estas declaraciones se basan en diversos estudios (como siempre los citamos en las referencias) que han demostrado que los polifenoles tienen tanto acción antioxidante como anti-inflamatoria. Como ya hemos ido viendo, dos de los mayores factores que aceleran el envejecimiento celular es el estrés oxidativo y el acortamiento telomeral tras procesos inflamatorios, por lo que los polifenoles son, tomados responsablemente, una pequeña “dosis de juventud”.

Curcumina

La curcumina es otro componente dietético que desempeña una función muy similar a los polifenoles, teniendo prácticamente el mismo perfil beneficioso. El único inconveniente es que se absorbe con dificultad, por lo que cuando se usa curcumina en la cocina se suele acompañar de pimienta negra, que aumenta notablemente la disponibilidad de la curcumina, haciendo que nuestro organismo tome más cantidad. Además, no existe riesgo, ya que su toxicidad es muy reducida. Para evidenciar estos efectos se realizó un estudio con una dieta-control y se comprobó que tras la injesta de curcumina se puede presentar un menor daño en el ADN celular.


Enlaces internos:

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Referencias

Farzaneh-Far R. et al. – Association of marine omega-3 fatty acid levels with telomeric aging in patients with coronary heart disease. JAMA 2010;303:250-7

Vitseva O. et al. – Grape seed and skin extracts inhibit platelet function and release of reactive oxygen intermediates. J Cardiovas Pharmacol 2005;46:445-51

Thomas P. et al. Grape seed polyphenols and curcumin reduce genomic instability events in a transgenic mouse model for Alzheimer’s disease. Mutat Res 2009;661:25-34

Biswas SK. et al. – Curcumin inducis glutathione biosynthesis and inhibits NF-kappaB activation and interleukin-9 release in alveolar epithelial cells: mechanism of free radical scavening activity

L. Paul – Diet, nutrition and telomere lenght. Journal of nutritional biochemistry 2011;22:895-901.

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