Papaya

Papaya: activa los procesos digestivos ayudando al correcto funcionamiento del hígado y del estómago a través de la papaína.

La papaya es el fruto del Carica papaya, comúnmente conocido como papayo. Suele pesar entre 0,5-2,5kg y tiene un sabor agrio y una textura suave.

Su cultivo tiene lugar principalmente en Asia y África. Cuando se llevan a cabo las cosechas de papaya, se suelen recoger verdes, de tal manera que éstas aguanten el largo transporte necesario para alcanzar los supermercados Europeos y Americanos. Esto le hace perder algunos componentes, pero no en exceso.

 

Composición de la papaya:

La papaya es rica en nutrientes, pero su proporción es baja debido a que es un fruto notoriamente hidratado: hasta un 88% del peso corresponde al agua.

Por ello su contenido en proteínas es casi nulo, las grasas tampoco superan el 0,05% de la CDR y los azúcares ocupan tan solo 8% del fruto.

El principal contenido es la vitamina C, la vitamina A y la B9, componentes que hacen de la papaya un alimento muy recomendado para el aparato digestivo y  afecciones cutáneas, como veremos en su listado de beneficios.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,610g  –
Glúcidos (azúcares)  9g  4%
Lípidos (grasas) 0,1 g  –

 


Aporte Calórico:
 39 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  175µg 20%
Vitamina B1 0,027 mg 3 %
Vitamina B2 0,032 mg 3 %
Vitamina B3 0,471 mg 3 %
Vitamina B6 0,019 mg
Vitamina B9 38 µg 21 %
Vitamina C 61,8 mg 100 %
Vitamina E 1,12 mg 10 %
Calcio 24 mg 4 %
Fósforo 5 mg
Magnesio 10 mg 4 %
Hierro 0,1 mg
Potasio 257 mg 11 %
Cinc 0,07 mg

Beneficios de la papaya:

En primer lugar, la papaya posee una sustancia propia llamada papaína, la cual actúa rompiendo las proteínas. Este efecto ayuda a la tarea del intestino, facilitando así la digestión.

Gracias a diversos agentes de la pulpa, ayuda a neutralizar la acidez gástrica, lo cual la convierte en una fruta apropiada para casos de úlcera o hernia de hiato.

Además la papaya contiene látex, el cual una vez dentro del organismo ayudará a expulsar parásitos intestinales, especialmente a las tenias.

Por el contenido en vitamina A es también un buen alimento para el buen estado de la piel, favoreciendo la eliminación de eccemas y acné entre otros.

Formas de tomar:

Helado de papaya

Helado de papaya

Se suele tomar fresca, aunque como ya se ha dicho su transporte y las condiciones en las que se adquiere fuera de la zona de cultivo le hacen perder algunas propiedades organolépticas. La forma ideal de tomarla es en ensalada con lechuga y limón.

Además también forma parte de preparados culinarios como zumos, purés y helados.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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