Patata / Papa: su composición y sus efectos beneficiosos en la salud

patata o papa

La patata o papa

La patata es un tubérculo traído a Europa desde América, concretamente Perú, por Pizarro, y se extendió por todo el continente por la facilidad de su cultivo, aunque en España fueron mal recibidas y apodadas “Piedras Comestibles”.

De dentro a fuera, la piel de la patata concentra las vitaminas de ésta, pero también las sustancias tóxicas, por ello siempre se debería tomar pelada excepto si se quiere tomar al horno con su piel, para lo cual sería mejor que ésta proviniera de cultivos ecológicos (o sin excesivo uso de pesticidas).

Composición de la patata o papa:

  • Su interior se compone principalmente de almidón, puesto que es un tubérculo donde se almacena alimento de la planta. De ahí que contenga 16,4% de hidratos de carbono (16% del almidón, 0,4 de fructosa, glucosa y sacarosa).
  • La cantidad de proteínas es baja, 2,07%, pero tiene como ventaja incluir el aminoácido lisina, bastante escaso, por ejemplo, en los cereales.
  • Poseen vitamina C aunque se pierde casi al completo durante la cocción, y vitamina B1 y B6 cuya proporción depende de la procedencia, ya que si provienen de monocultivos industriales pueden reducirse las cantidades de estas vitaminas
  • Poseen minerales como el potasio y el sodio y fibras alimentarias

Efectos sobre la salud:

  • Es buena para el estómago por el efecto antiácido como el que proporciona el jugo de patata cruda , reduce el trabajo del estómago por su consistencia física y contiene sustancias sedantes. Por tanto, sobre todo en puré, es recomendada en casos de tener una “digestión difícil”
  • Es útil también para las afecciones cardiovasculares ya que por su riqueza en potasio contribuyen a mejorar, entre otras, la hipertensión arterial. Ojo que estamos hablando de patatas cocidas, al horno, al vapor… y con poca o ninguna sal.
  • Respecto a las afecciones de los riñones, alcalinizan hasta cierto punto la sangre y la orina favoreciendo la eliminación de las sustancias ácidas tóxicas.
  • Debido a que los hidratos de carbono están en forma de almidón, su lenta digestión evita picos de glucosa lo que ayuda a controlar el riesgo de diabetes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a mayor proceso de cocción, mayor hidrólisis de los hidratos, volviéndolos disponibles para una absorción más rápida.
Patata o papa

A la hora de comprar las patatas hay que fijarse que no sean viejas, es decir, que tengan un buen aspecto exterior (como las de la imagen). En caso contrario el sabor y, especialmente la textura, podrían no ser muy agradables.

Modos de cocinar la patata/papa:

  • Cocinadas al vapor: es una forma bastante recomendable de tomar la patata, pues así se conservan sus nutrientes ya citados
  • Hervidas, preferiblemente con verduras (aunque esto no afecta a la patata)
  • Asadas al horno
  • Fritas: haz clic aquí para más información.
  • Jugo crudo

 

Publicado: 5/12/2011 – 23:30
Revisado: 14/4/2014 – 12:15

 

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