5 pasos para hacer patatas fritas más saludables y su aporte de calorías

Patatas Fritas

Patatas Fritas

Las patatas fritas son poco recomendables desde el punto de vista dietético. Esto es debido a que cuando se fríen intercambian parte del agua del tubérculo que se evapora, por aceite, llegando así a estar formadas por hasta un 20% de grasa

 Calorías de las patatas fritas y aspectos nutricionales

100 gramos de patata cruda poseen tan sólo 79 kcal, mientras que fritas, esos 100 mismos gramos pasan a tener hasta 500 kcal (de forma general, no depende de restaurantes, aunque sí relativamente del aceite y del método). Es sorprendente como incluyendo este alimento en una dieta o sencillamente en un análisis nutricional es capaz de desbalancear por completo los perfiles lipídicos y la proporción nutrientes-calorías. Sin embargo para la mayor parte de la población es imposible resistirse a tomarlas en una comida, acompañando una hamburguesa, un perrito caliente etc… Y esto es debido a que, por instinto de supervivencia, siempre nos van a parecer más apetecibles aquellos alimentos más ricos en calorías.

Si vas a elaborar las patatas fritas en casa hay una serie de pasos que de hacerlos reducirías los aspectos negativos de éstas

5 pasos para hacer patatas fritas más saludables

  1. Comprar la patata en lugar de bolsas de preparados para patatas fritas. Procura que sean de buena calidad (símbolos de mala calidad podrían ser una textura harinosa, un olor a patata vieja…)
  2. Tras partirla en trozos más o menos iguales, selecciona un aceite de oliva virgen. Éste aceite al ser rico en ácidos grasos insaturados resistirá mejor las elevadas temperaturas mientras fríes las patatas y no disminuirá demasiado su calidad.
  3. No dejes que se te quemen ni que la temperatura del aceite sea demasiado elmevada: esto podría generar sustancias indeseables o cancerígenas.
  4. Una vez las saques de la freidora o sartén, deja que las patatas fritas escurran un poco su aceite (puedes usar papel de cocina absorvente para esto).
  5. Si vas a echarle sal, que sea poca.
aceite de oliva para patatas fritas

El aceite de oliva virgen extra tradicional contiene un perfil lipído muy bien balanceado, imprescindible en una dieta equilibrada, y es característico de la dieta mediterránea.

Si sigues todos estos pasos no sólo tendrás unas patatas fritas menos nocivas, sino que estarán más sabrosas y serán más apetecibles. ¡Que aprobeche!

 

 


Publicado: 5/12/2011 – 23:06
Revisado: 14/04/2014 – 11:43

 

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: