Pepino, una medicina para la piel: composición nutricional y beneficios

pepino

Pepino

El pepino es un fruto en baya que se viene cultivando desde hace más de 3000 años el cual fue transportado al este europeo por griegos y romanos. Se dice que comer un pepino es como beberse un vaso de agua, ya que posee hasta un 96% de su peso en agua y, sin embargo, pequeñas cantidades de materia sólida contienen nutrientes de un gran valor biológico y curativo.

Composición del pepino:

Su proporción de macronutrientes (azúcares, grasas y proteínas) es insignificante, debido como ya se ha dicho a su alto contenido en agua, lo cual hace que las calorías que aportan 100g de pepino sean también muy reducidas (13kcal/100g).

Las dosis de vitaminas también son modestas, sin embargo contiene tanto vitaminas del complejo B, como C, E y provitamina A.

Por todo esto se podría decir que los efectos positivos del pepino, especialmente sober la piel, se producen gracias a los minerales que contiene y los oligoelementos que aporta

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,69g  –
Glúcidos (azúcares) 1,96 g  –
Lípidos (grasas) 0,13 g  –

 


Aporte Calórico:
 13 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  21µg  2%
Vitamina B1 0,24 mg 2 %
Vitamina B2 0,022 mg 1 %
Vitamina B3 0,304 mg 2 %
Vitamina B6 0,042 mg 2 %
Vitamina B9 13 µg 8 %
Vitamina C 5,3 mg 9 %
Vitamina E 0,079 mg 1 %
Calcio 14 mg 2%
Fósforo 20 mg 3 %
Magnesio 11 mg 3 %
Hierro 0,260 mg 3%
Potasio 144 mg 8 %
Cinc 0,2 mg 1%

Beneficios del pepino:

Es un alcalinizante, ya que reduce el exceso de sustancias de desecho producidas tras la digestión de excesos de alimentos de origen animal, por lo que es un buen depurante. Tamibén actúa como diurético, ya que aumenta la producción de orina y ayuda al tránsito intestinal gracias a su contenido en agua y en fibra.

También es bueno contra diversas afecciones de la piel, como el azufre que aporta el cual ayuda al mantenimiento del buen estado de uñas y cabello. Por ello se suele colocar sobre la piel en diversos tratamientos de belleza.

Debido a su bajo contenido en calorías y su contenido en agua y fibra también supone un alimento óptimo para bajar de peso.

pepino en conserva

Conserva de pepinos (pepinillos) en vinagre y sal. Fotografía por Mariuszjbie

Formas de tomar:

La forma más común de consumirlo es crudo: tras pelarlo para evitar la presencia de pesticidas u otros elementos no deseados se puede añadir a la ensalada, conservado en sal y vinagre (lo cual los hace menos saludables) o tomados directamente.

También se encuentra en el gazpacho andaluz, formando parte de éste junto al tomate y otras hortalizas o como parte de sopas, gratinado, etc…
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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