Pistacho

Pistacho: un fruto seco con nutrientes muy concentrados entre los que destaca el hierro.

El pistacho o alfóncigo, homónimo de su árbol, es el fruto de un pequeño árbol llamado alfóncigo o pistachero. Antiguamente, hace 3,000 años, el pistacho ya se consumía y según se data constituía un alimento en la dieta de la clase alta, junto con la miel y las almendras.

Actualmente, el pistacho está muy extendido especialmente por los países mediterráneos y Norteamérica.

Composición del pistacho:

El pistacho es un alimento muy graso, puesto que puede alcanzar hasta un 50% de materia grasa. Sin embargo estos lípidos o grasas serán, en su mayor parte, insaturados que, como bien es sabido, poseen numerosos efectos beneficiosos para la salud. Sólo un 6% de la composición total del pistacho serán grasas saturadas.

Además, por la condición de semilla, el pistacho es muy rico tanto en vitaminas como en minerales, lo cual lo hace un alimento redondo a la hora de cuadrar un aporte diario. Sin embargo, por su alto contenido en grasas, no conviene tomarlo en exceso.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  20,6g  38%
Glúcidos (azúcares)  14g 6%
Lípidos (grasas)  48,4g 79%

 


Aporte Calórico:
 577 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  23µg 3 %
Vitamina B1 0,820 mg 60 %
Vitamina B2 0,174 mg 10 %
Vitamina B3 5,80 mg 41 %
Vitamina B6 0,250 mg 14 %
Vitamina B9 58 µg 38 %
Vitamina C 7,2 mg 12 %
Vitamina E 5,21 mg 64 %
Calcio 135 mg 18 %
Fósforo 503 mg 66 %
Magnesio 158 mg 49 %
Hierro 6,78 mg 71 %
Potasio 1093 mg 62 %
Cinc 1,34 mg 9 %

Beneficios del pistacho:

Como ya se ha dicho, el principal beneficio del pistacho es cuadrar la dieta, es decir, aportar una serie de nutrientes, especialmente minerales y grasas insaturahdas, que se han de tomar para un correcto funcionamiento del cuerpo.

El alto contenido en hierro del pistacho, relativamente alto, cobre, que ayuda a la absorción del hierro y la presencia de una cantidad relevante de vitamina B9 hacen de este alimento una combinación ejemplar para combatir la anemia.

Formas de tomar:

Se suelen tomar tostados en surtidos de frutos secos o por sí solos. Poseen casi todos sus nutrientes gracias a la protección de la cáscara. Hay que evitar el exceso de sal a la hora de consumir los pistachos.

Además también se comercializan helados sabor pistacho y diferentes alimentos de repostería.
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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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