Plátano: una nutritiva baya rica en fósforo, potasio y vitamina B

Plátano: un alimento muy rico en potasio que puede prevenir una tensión alta y diversas afecciones cardíacas.

Plátano

El plátano es una baya producida por el platanero, que crece en racimos que pueden alcanzar hasta 50kg de peso. Es la segunda fruta más consumida del mundo debido, probablemente, a su sencillez de consumo: se come en cualquier lugar sin cubierto ni servilleta. Además viene en una higiénica envoltura natural que lo mantiene lejos de la contaminación.

Composición del plátano:

El plátano es rico en azúcares derivados del almidón, que se hidroliza en fructosa, la energética glucosa y sacarosa. Además contiene una importante cantidad de vitaminas del complejo B y es rico en potasio

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  1,03g  3%
Glúcidos (azúcares) 21 g 9 %
Lípidos (grasas)  0,480g 24 %

 


Aporte Calórico:
 92 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  8µg  –
Vitamina B1 0.045 mg 6%
Vitamina B2 0,1 mg 8%
Vitamina B3 0,740 mg 6%
Vitamina B6 0,578 mg 30%
Vitamina B9 19,1 µg 10%
Vitamina C 9,10 mg 12%
Vitamina E 0,270 mg 3%
Calcio 6 mg
Fósforo 20 mg 4%
Magnesio 29 mg 8%
Hierro 0,310 mg  3%
Potasio 396 mg  15%
Cinc 0,160 mg  –

Beneficios del plátano:

El plátano tiene una serie de beneficios para la salud entre los cuales cabe destacar su fuerte aportación al sistema cardiovascular por la presencia del potasio (antagonista del sodio). Y no acaba ahí, el plátano contiene también una relevante cantidad de vitaminas del complejo B, necesarias para que el músculo del corazón produzca energía, así como minerales implicados en la motilidad como el magnesio.

Además contiene serotonina, un vasodilatador que ayudará a que se optimicen los rangos de tensión arterial del consumidor.

Es útil, además, para afecciones intestinales y es tolerado por diabéticos.

plátano en su vaina

Así luce el plátano en su vaina.

Formas de tomar:

  1.  Crudo: es la mejor forma de tomarlo ya que el aporte de vitaminas se produce por completo y su estado suele ser sabroso y, cuanto más maduro, más dulce.
  2. Cocinado: pierde una importante cantidad de vitaminas que se degradan durante el proceso de cocción. Sin embargo, nutrientes minerales permanecerán intáctos a este proceso



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*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

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