Pomelo (toronja), un cítrico rico en antioxidantes

Pomelo: desobstruye las arterias y limpia la sangre.

Pomelo

El pomelo es una baya procediente del citrus paradisi y no sólo es amarillo-anaranjado sino que posee variedades verdes. También es conocido como toronja.

Composición del pomelo:

Tiene una elevada proporción de agua en su parte comestible (la pulpa) y esta posee una relativamente alta proporción de vitaminas sobre todo de vitamina C y tiene un escaso contenido de sodio, y abunda su antagonista, el potasio.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,630g  12%
Glúcidos (azúcares)  6,98g 6 %
Lípidos (grasas)  0,1g  4%

 


Aporte Calórico:
 32 cal

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  12µg
Vitamina B1 0,036 mg 15 %
Vitamina B2 0,02 mg 8 %
Vitamina B3 0,283 mg 10 %
Vitamina B6 0,042 mg 11 %
Vitamina B9 10,2 µg 64 %
Vitamina C 34,4 mg 3 %
Vitamina E 0,25 mg 4 %
Calcio 12 mg 10 %
Fósforo 8 mg 15 %
Magnesio 8 mg 13 %
Hierro 0,09 mg 20 %
Potasio 139 mg 15 %
Cinc 0,07 mg 12 %

Beneficios del pomelo:

Como se veía en la uva, posee una gran cantidad de elementos no-nutritivos que serán los que le den su carácter dietoterápico. Estos son:

  • Flavonoides: potentes antioxidantes anticancerígenos que fluidizan la sangre
  • Carotenoides: la parte roja del pomelo contiene estos precursores de la vitamina A
  • Limonoides: son terpenoides que constituyen la esencia de los cítricos y tiene una potente acción anticancerígena
Pomelo

El color rojo del pomelo se debe a los carotenoides que contiene, un nutriente importante para el organismo y en especial para la vista.

Además el pomelo o toronja es un alimento muy bueno para prevenir enfermedades cardiovasculares por su efecto diurético, su bajo contenido en sodio y  su alto en potasio, sus escasos niveles de grasas y los procesos que hacen que el colesterol no se deposite en las paredes arteriales y pueda ser captado y expulsado, por lo que también reduce el colesterol. Esto es debido también a la presencia de la pectina, una fibra vegetal que reduce notoriamente las cantidades de colesterol en sangre

Además su contenido de vitamina C lo hacen un buen alimento cuando se padecen infecciones y ésta además es preventiva del cancer

Formas de tomar el pomelo:

  1.  Fresco: es como más proporción de pectina posee, la cual se encuentra en la parte blanca que hay debajo de la piel
  2. Zumo: sigue siendo tan nutritivo como el pomelo, a excepción de unas pocas vitaminas que se oxidarán, y esto permite endulzarlo pero se recomienda que no demasiado y, si gusta, con miel.



______________________________

*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: