Nutrientes antienvejecimiento: Vitaminas

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Nutrientes antienvejecimiento

Todos conocemos el último grito en sustancias anti-envejecimiento: los antioxidantes. Estas sustancias se oxidan a sí mismas para proteger a las células de nuestro organismo del estrés oxidativo. Sin embargo, no voy a hablaros de esta moda (de momento) sino de los telómeros. Puede que ni os suenen, puesto que tienen más que ver con la genética que con la nutrición: son el extremo no codificante de los cromosomas cuya función es mantener la integridad estructural de los mismos.

Pero bueno, ¿qué tiene que ver esto con la nutrición?

Resulta que, según demuestra una larga lista de estudios, la disponibilidad de ciertos nutrientes (es decir, si comemos o no los alimentos que los contienen) pueden condicionar directamente la longitud y estructura de los telómeros, siendo la mala dieta un importante factor que acelera notablemente el envejecimiento.

A continuación pongo a vuestra disposición la lista de los micronutrientes más implicados en el tema:

Vitaminas antienvejecimiento

Vitaminas del complejo B

ácido fólico como nutriente antienvejecimiento

El ácido fólico es el nombre que reciben los folatos cuando su origen es sintético. Conviene tomarlo en su forma natural (folatos) antes que la artificial.

Según dos estudios recientes la presencia de folatos (o vitamina B9) en la dieta mantienen una estrecha relación con la integridad del ADN y su metilación, por lo que deficiencias de esta vitamina pueden verse directamente relacionadas con un envejecimiento prematuro. Consumir las dosis adecuadas de folatos nos ayudarán a mantener un buen estado de salud y reducirá el riego de padecer cáncer respecto a una dieta pobre en vitamina B9

Si quieres saber donde encontrar esta vitamina, visita el tag ” Rico en vitamina B9

La cianocobalamina o vitamina B12 también participa en la expresión genética, por lo que es igual de importante que los folatos. Sin embargo, sólo se encuentra en productos de origen animal, por lo que los vegetarianos pueden tener déficit de esta vitamina y esta carencia puede causar los mismos perjuicios que la carencia de vitamina B9.

Vitamina A

La relación de esta vitamina con la longitud de los telómeros es un poco más distante: su influencia se debe no sólo a su poder antioxidante sino también a su rol en la respuesta inmune: una deficiencia de vitamina A predispone al individuo a sufrir infecciones y a tener una mala respuesta inflamatoria, factores que son causa directa del acortamiento de los telómeros.

Alimentos ricos en vitamina A

sol y vitamina d

Tomar el sol es una de las mejores formas de asegurarse una buena cantidad de vitamina D en el organismo

Vitamina D

Dentro de la célula, la forma activa de la vitamina D (o vitamina D3) ayuda a un correcto intercambio metabólico. Las propiedades anti-inflamatorias que posee y su acción para evitar la reproducción células cancerígenas se relaciona directamente con la longitud de los telómeros (una dosis menor de la recomendada puede implicar telómeros más cortos) y con la prevención del cáncer.

El mejor aporte de vitamina D es caminar en horas de sol.

Vitaminas C y E

En el caso de estas vitaminas la relación es sencilla y directa: está mas que demostrado que la vitamina E es un potente antioxidante y la vitamina C, sin ser un antioxidante, tiene propiedades como tal. La consiguiente protección que dan estas células frente al estrés oxidativo es lo que evita el acortamiento de los telómeros.

Alimentos ricos en vitamina C

Alimentos ricos en vitamina E

Por lo general, cualquier vitamina en su dosis óptima se relaciona con el correcto funcionamiento del organismo y, por tanto, con propiedades antienvejecimiento pero las citadas anteriormente son las más relevantes para el tema en cuestión (los telómeros).

La segunda parte del artículo Nutrientes Antienvejecimiento tratará de los minerales relacionados con este proceso.

 


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Referencias:

Richards JB et al. Homocysteina levels and leukocyte telomere lenght. Atherosclerosis 2008;200:261-7

Paul L. et al. Telomere lenght in peripheral blood mononuclear cells is associated with folate status in men – J Nutr 2009;139:1273-8

Fenech M. et al. – Low intake of calcium, folate, nicotinic acid, vitamin E, retinol, beta-carotene and high intake of panthotenic acid, biotin and riboflavin are significantly associated with increased genome instability-results from a dietary intake and micronucleus index survey in South Australia. Carciogenesis 2005;26:991-9

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