Qué es la nutrición

Pirámide Alimentaria

Siguiendo el hilo de la publicación La nutrición hoy en día del 8 de abril, el artículo de hoy va a tratar un poco sobre qué es la nutrición  . La imagen de la pirámide alimentaria pertenece a la SENC.

¿Qué es la nutrición?

Como es habitual, la definición más básica del concepto es la que nos da el diccionario:

Aumentar la sustancia del cuerpo animal o vegetal por medio del alimento, reparando las partes que se van perdiendo en virtud de las acciones catabólicas. -RAE

Partiendo de este punto, ya nos hacemos a la idea de que la nutrición siempre irá de la mano con la alimentación y que es imprescindible para la vida y condicionante de la salud, de ahí la importancia que está cobrando en la sociedad moderna cada vez más preocupada de su bienestar.

La nutrición es un proceso totalmente involuntario llevado a cabo en el interior de nuestro organismo a través de la digestión y el metabolismo de los nutrientes. Sin embargo, aunque sea involuntaria, se condiciona totalmente por la alimentación. Por ejemplo: no nos vamos a nutrir de un exceso de grasas a menos que incluyamos muchos alimentos grasos en nuestra alimentación. Un error típico es preguntarse qué es la nutrición sin distinguirla de la alimentación, ya que aunque a simple vista sean conceptos similares como acabamos de apreciar no tienen casi nada que ver.

¿Qué es la nutrición para la sociedad?

qué es la nutrición

La fruta es imprescindible en la alimentación. Algunas “dietas milagro” intentarán alejarnos de los vegetales y llevarnos a consumir nada más que proteínas, lo cual podría tener graves efectos sobre la salud.

Debido a la creciente importancia de la nutrición hoy en día, cada vez existen especialistas con mayor formación en la dietética, siendo ésta la disciplina que trata de la alimentación conveniente. Sin embargo esto es un arma de doble filo: el interés popular, para algunas personas, no representa nada más que dinero, aunque sea a costa de la salud de sus clientes. Es el caso de las famosas dietas milagro que te aseguran que perderás kilos en pocos meses, e incluso días, a costa de tu salud. Entre ellas, la más famosa seguramente sea la dieta Dukan (sobre la que me gustaría hablar largo y pausado en un futuro) la cual ya se ha demostrado que ocasiona graves riesgos sanitarios (Fuente). Quizás, los que deberían preguntarse qué es la nutrición son ellos.

Una respuesta a Qué es la nutrición

  1. Sergio dice:

    Totalmente de acuerdo. La nutrición en nuestro país debe ser clave, aún más cuando tenemos una de las mejores dietas como es la mediterránea. Debemos dejar de querer comida prefabricada y volver a la cocina, aparte de más sano es más placentero.

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: