Rábano

Rábano

El rábano es la raíz de la planta Raphanus Sativus, una planta cuyo tallo alcanza hasta un metro de laturo. Suelen ser de forma esférica, cónica o cilíndrica y su color más habitual es el rojo vivo, aunque también existen variedades blancas y negras.

Los antiguos romanos fueron quienes extendieron el cultivo de este vegetal por toda Europa, pero fué en el Lejano Oriente donde más se lo aprecia y consume. En Alemania su consumo medio está en torno a unos 250g por persona y año mientras que en Corea alcanza los 30 kilos.

Composición del rábano:

Su composición es principalmente agua, hasta un 95%, por lo que se ha de consumir una cantidad relevante de rábanos para obtener sus efectos beneficiosos. No contiene apenas proteínas, grasas ni azúcares, lo cual hace que sea un alimento muy bajo en calorías.

Posee una relevante cantidad de vitamina B9, C y algunos minerales como hierro y potasio.

Componentes mayoritarios (por 100g):

Nutriente Cantidad (g) % de la CDR
Proteínas  0,6g  –
Glúcidos (azúcares)  1,99g  –
Lípidos (grasas)  0,5g  –

 


Aporte Calórico:
 17 cal (muy bajo)

Micronutrientes:
Nutriente Cantidad % de la CDR
Vitamina A  1µg
Vitamina B1 0,005 mg
Vitamina B2 0,045 mg 4 %
Vitamina B3 0,367 mg 3 %
Vitamina B6 0,071 mg 5 %
Vitamina B9 27 µg 14 %
Vitamina C 22,9 mg 40 %
Vitamina E 0,001 mg
Calcio 21 mg 3 %
Fósforo 18 mg 2 %
Magnesio 9 mg 3 %
Hierro 0,290 mg 3 %
Potasio 232 mg 11 %
Cinc 0,3 mg 2 %

Beneficios del rábano:

El rábano destaca por posser  una sustancia sulfurada, de sabor picante, con propiedades coleréticas y colagogas, las cuales ayudan al funcionamiento del hígado aumentando la secreción de bilis y regulando su almacenamiento en la vesícula biliar. Tiene un efecto similar a la cinarina de la alcachofa, por lo que se recomienda leer ese apartado si se quieren conocer en profundidad los beneficios que implican los efectos coleréticos y colagogos.

Formas de tomar:

Se suele tomar crudo, aliñado con limón, puesto que así es como mejor se toman los nutrientes que contiene y es como más digestivo resulta.

Además, en diversos países se suele comercializar en forma de conservas, principalmente en vinagre, pero esto hace que se reduzca mucho su contenido en vitaminas, ya de por si escaso
__


______________________________

*Datos nutricionales obtenidos de análisis alimenticios efectuados por el departamento de agricultura de estados unidos en la base de datos de los nutrientes
**Puedes consultar el resto de bibliografía en la sección “Fuentes de información”

***Algunos datos difieren entre la cantidad y el % en un máximo de un 1% de error debido a que son cantidades medias orientativas

Déjanos tu opinión:

A %d blogueros les gusta esto: